02 noviembre 2010

Goldaracena: Se reafirma la necesidad de una ley interpretativa




La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para los diecinueve casos que están en manos de la fiscal Ana María Telechea y la jueza Mariana Motta.

El senador frenteamplista Óscar López Goldaracena dijo que "el fallo reafirma la importancia del acceso a la Justicia y el valor de los tratados internacionales". En ese sentido agregó que la sentencia "reafirma la necesidad de que se dicte la Ley Interpretativa porque esto permitiría reafirmar que nuestra Constitución incorpora por la vía del Artículo 72 los Derechos Humanos fundamentales".

Goldaracena defendió la necesidad de que se apruebe el proyecto interpretativo pues "hay casos donde no se puede ni se va a poder plantear la inconstitucionalidad" pues en ellos la ley ya fue declarada constitucional. Entre estos casos está el de María Claudia García de Gelman.

Tras las idas y vueltas que hubo en el Frente Amplio por las discrepancias con el proyecto interpretativo, este miércoles la bancada de senadores "va resolver cómo se sigue con este tema", aseguró el legislador.

En su opinión "habría que llamar a elecciones de una Asamblea Constituyente para que elabore una reforma que incluya la nulidad de la Ley de Caducidad y la actualización de las normas constitucionales en materia de derechos humanos, para que posteriormente sea sometida a plebiscito".

Para Goldaracena este pronunciamiento de la SCJ va a cambiar la opinión de los legisladores frenteamplistas que se oponen al proyecto interpretativo.

Fuente: Montevideo Portal


Ya dejaste tu graffiti?