23 noviembre 2010

No Te Va Gustar: Que suene bien fuerte!




La banda No Te Va Gustar y muchos músicos más, le cantaron a la mujer y a la no violencia.

En la previa del Día Internacional contra la Violencia de Género, fecha que se conmemora el jueves próximo, la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual ofrecieron ayer un concierto muy especial en el anexo del Palacio Legislativo. En la ocasión se escuchó una sola canción, “Nunca más a mi lado”; un único tema fue suficiente para emocionar a los presentes y hacerlos pensar.

“La golpeó, puso un fierro en su pecho, mató la esperanza de un hecho, inventó un futuro deshecho. Salió así su bravura cobarde infernal. Tristemente aceptada, normal. Hizo de eso un defecto. Generó un movimiento violento en su ser. Nunca más pudo ella volver...”, así comienza la canción escrita por Martín Gil, del grupo No Te Va Gustar (NTVG), con música del vocalista Emiliano Brancciari.

La banda completa tocó ayer, en el anexo del palacio de las leyes, la canción realizada con la colaboración de Larbanois y Carrero, Ruben Rada, Sebastián Teysera, Alejandro Spuntone, Fernando Cabrera y Federico Lima, algunos de los cuales estuvieron presentes en el lanzamiento del tema.

La producción de la canción también contó con la participación de Eduardo Galeano, quien reflexiona al inicio: “Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Uno de los propósitos de la canción es que la gente la descargue en su celular (por ahora sólo se puede desde Ancel) y colabore con 20 pesos para financiar diversos proyectos que proponen para hacer frente a la violencia doméstica.

Rosana Medina, coordinadora de la Red de Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, institución integrada por más de 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil abocadas a prevenir la violencia doméstica y sexual, detalló algunas de las iniciativas planificadas.

Entre otras cosas, prevén la realización de seminarios e instancias de capacitación en la temática, y actividades de investigación para conocer más a fondo los nudos que hay en la respuesta a las situaciones de violencia que hacen que las mujeres tengan un triste final. Además, explicó que se quiere aprovechar el impacto que tienen la banda y los músicos invitados en el público más joven para contribuir en la prevención y abordar el tema desde la infancia y la adolescencia.

Trabajarán principalmente con jóvenes sobre las relaciones violentas en el noviazgo. Sobre este punto la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista, Frente Amplio) destacó que muchas veces en el noviazgo aparecen índices de violencia: “Se puede ver que va a ser un varón violento”, aseguró. Asimismo habló sobre el alcance del problema: “Tenemos que tener en claro que éste es un tema de toda la sociedad, es muy democrático, no respeta ningún tipo de clases sociales, no excluye a ninguna, ni sectores económicos ni culturales, por tanto trabajar el tema a nivel nacional y de los jóvenes nos va ayuda a enfocarnos en la prevención”.


Campaña de Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual


Por su parte, Rosana Medina recordó que en lo que va del año han muerto 29 mujeres por violencia doméstica, 33 en total si se tiene en cuenta la muerte de niñas. La cifra de 2010 supera a las 29 mujeres muertas por violencia doméstica en 2009.

Granito de arena

El aporte de NTVG en materia de lucha contra la violencia doméstica no es reciente; en diversos conciertos y recitales se pudo apreciar intervenciones de Amnistía Internacional en las que mujeres con los ojos vendados con paños negros recordaban a las víctimas de violencia doméstica. Ahora el grupo redobló la apuesta y, además de escribir la canción “Nunca más a mi lado”, comprometió a otros músicos en la causa y promovió la consolidación de un comité integrado por legisladoras de todos los partidos políticos y por las organizaciones que conforman la Red. Martín Gil, autor de la canción, contó a la diaria: “La letra apareció una mañana, yo creo que fue fruto de la indignación”. Comentó además que fue adrede que una banda de hombres convocara a otros músicos hombres a tocar; “era una buena manera convocar a otros hombres para que salgan a hablar y a proclamar que esto se tiene que terminar”.

Otro músico que participó en la presentación de ayer fue Fernando Cabrera, quien expresó: “Este tema es colectivo, nos atañe a todos, no alcanza con que algunos músicos y algunas parlamentarias trabajen en esto. Hace falta que todos los uruguayos lo comprendan, lo analicen y que lo acepten aquellos que cierran los ojos para no verlo, porque el porcentaje de gente que considera esto un tema menor es alarmante, es increíble”. Por último, Cabrera reflexionó sobre todo lo que queda por hacer: “Hay que bajar ese horrible índice que tenemos de agresión a la mujer y de muerte de mujeres en nuestra sociedad, es algo que nos debería abochornar a todos”.

Genoveva Malcuori

Fuente: La Diaria





Ya dejaste tu graffiti?