24 noviembre 2010

Ecuador: Preocupación por posibles fines bélicos de EE.UU. en bases de Colombia


Foto: EFE


No es verdad que los países latinoamericanos estén inmersos en una carrera armamentista, lo que pasa es que ejercen su derecho de potenciar su seguridad interna, pero sin ánimo de desencadenar agresiones contra sus vecinos, manifestó el martes el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

En una conferencia de prensa en el marco de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Bolivia, Ponce afirmó que el encuentro de Santa Cruz de la Sierra es importante porque permite a los responsables de la defensa de los países americanos adoptar decisiones e impulsar estrategias que garanticen la paz en la región.

Consultado sobre la decisión de algunas naciones latinoamericanas de impulsar un desarrollo nuclear, el Ministro ecuatoriano aclaró que hay energía nuclear que es importante para el desarrollo de las naciones.

Subrayó que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR) ha aclarado que la decisión unánime de sus miembros es que la región no alienta la utilización de la energía nuclear con fines armamentistas, pero cada nación tiene la posibilidad de utilizarla para su desarrollo.

En declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Ponce puntualizó que las bases militares de Estados Unidos que se instalaron en Colombia es un tema de preocupación para Ecuador, que conoce de esas cuestiones, una vez que en el pasado inmediato funcionaba una base aérea estadounidense en la población de Manta.

Sin embargo dijo que el gobierno de Quito había tomado conocimiento de las explicaciones dadas por sus homólogos de Estados Unidos y Colombia al respecto, en sentido de que esas bases son para apoyar la lucha contra el narcotráfico y, de ningún modo, tenían un objetivo intervencionista en la región.

El Ministro afirmó que otra de las preocupaciones de su país se refiere a la lucha contra el narcotráfico, una vez que comparte frontera con Colombia y Perú, países productores de cocaína.

Las fuerzas anti droga ecuatorianas han asestado duros golpes al narcotráfico cuando intentó utilizar su territorio como puente para llevar la droga a las naciones consumidoras, destacó.

Fuente: Agencia Andes


Ya dejaste tu graffiti?