27 noviembre 2010

Concluye la Cumbre de Unasur


Foto:Eduardo Santillán T./ Presidencia de Ecuador


Finalizó este viernes en Georgetown, capital de Guyana, la IV Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la aprobación de la Cláusula Democrática, un documento diseñado para responder de manera conjunta a las futuras intentonas golpistas en la región, y con el traspado al país anfitrión de la presidencia pro témpore del bloque que ejerció durante el último año Ecuador.

De manos del mandato de Ecuador, Rafael Correa, Guyana recibió la presidencia temporal de la Unasur, algo que representa un reto para el pequeño país caribeño.

El mandatario guyanés, Bharrat Jagdeo, agradeció la labor y las buenas energías de su par ecuatoriano.

Asimismo, destacó que el "hecho de que hoy Guyana tenga la presidencia pro témpore demuestra que Unasur no está basada sólo en alianzas históricas (...) sino que trata por igual a países pequeños y grandes" con distintos orígenes.

"La presidencia pro témpore de Unasur es importante para el futuro de Guyana porque Guyana era antes parte del sistema británico, pero ahora tiene que buscar su futuro desarrollando relaciones con sus vecinos de Suramérica”, sostuvo el primer ministro guyanés, Samuel Hinds, durante el encuentro.

El Gobierno de Georgetown, que busca integrarse más a la región, celebró el hecho de ya no ser colonia y ser parte de América del Sur.

“Ser parte de Unasur y tener la cumbre aquí enfatiza que somos parte de Suramérica. Será un reto para el presidente (de Guyana, Bharrat Jagdeo) pero él podrá lidiar con eso sobre todo porque Unasur está aún en sus primeros años, desarrollándose, creciendo", acotó.

Correa, por su parte, antes del traspaso de mando, pronunció un discurso en donde rindió cuentas sobre su gestión y destacó los logros de su Presidencia.

El gobernante ecuatoriano resaltó la rápida respuesta que dio el organismo ante el devastador terremoto en Haití, en enero pasado.

También, se felicitó por la diligente reacción de Unasur cuando en su país hubo un intento de golpe de Estado en “donde se vio afectada la democracia en la región”, recordó.

Por otra parte, subrayó la importancia de que ocho países de los 12 miembros ya han aprobado el Tratado Constitutivo del grupo. El documento necesita de la aceptación de nueve países para poder existir jurídicamente.

Además, Correa garantizó que dará todo su apoyo a Guyana ante el desafío que acaba que asumir.

"A Guyana se le va ayudar en todo (...) según el estatuto de Unasur, el presidente pro témpore preside también los siete consejos, pero Guyana nos ha pedido que algunos países dirijan ciertos consejos y lo vamos a hacer", afirmó Correa.




No más golpes

Los jefes de Estado de los países que integran la Unasur aprobaron este viernes la Cláusula Democrática (o lo que ha considerado el Protocolo Democrático) para poder responder más rápidamente a los intentos de golpes de Estado.

La cláusula establece sanciones como el cierre de fronteras, espacio aéreo y la suspensión del comercio y otros suministros.

Rafael Correa sostuvo en sus declaraciones en el plenario de la cumbre, que la propuesta es para “que blinde y proteja del golpismo a los países miembros” del bloque regional.

La enviada especial de teleSUR, aseguró que los funcionarios que asistieron a la cita, “rechazan enérgicamente y no tolerarán intento de golpe a una autoridad (de la región) civil legítimamente elegido”.

Los cancilleres se pusieron de acuerdo el jueves sobre el texto final y los presidentes lo votaron este viernes.

Entretanto, Correa explicó que gracias al documento cualquier Gobierno de facto será sometido al aislamiento.

"Intento de golpe de Estado, intento de llegar al poder por parte de un Gobierno de facto y sabrá que se tendrá que enfrentar con el ostracismo total de la región", sostuvo el mandatario.

La cláusula plasma por escrito y de forma permanente las sanciones que el grupo anunció en una reunión de emergencia en Buenos Aires, cuando se conoció del intento golpista contra el Gobierno de Quito, el pasado 30 de septiembre.

El documento final constó de 27 puntos, en los que los mandatarios ratificaron su interés por mantener la unidad y el progreso de la región.

La enviada especial de teleSUR a Georgetown, Madelein García, reportó que "los presidentes firmaron el documento final de la cumbre con 27 puntos entre los que destacan la voluntad de mantener un espacio de creación ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible".

Asimismo, se dispuso la posición común que llevará la Unión a la Cumbre ambiental de Cancún (México) a celebrarse a finales de noviembre, así como la declaración de Buenos Aires con la proclamación de la Cláusula Democrática.

Finalmente, los países miembros decidieron abrir un compás de espera para la elección del nuevo secretario general del grupo en sustitución del fallecido Néstor Kirchner.

Fuente: TeleSur


Ya dejaste tu graffiti?