22 noviembre 2010

EE.UU. refugió a criminales nazis




Estados Unidos ofreció refugio seguro a criminales nazis y utilizó sus servicios en interés de su política externa e interna, según un informe de la Oficina de Investigaciones Especiales(OSI), comentado ayer por medios de prensa.

Revelado por el diario The New York Times (NYT), el material refiere que el país fue usado como santuario para criminales nazis después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Fundada en 1979 para encontrar a quienes se ocultaron en Estados Unidos después de la derrota hitleriana y lograr su expulsión, la OSI se integró a la sección Derechos humanos y sumarios especiales, del Departamento de Justicia. El estudio relata el uso por parte de las autoridades estadounidenses de responsables nazis como informantes, en el programa espacial o para otros proyectos militares secretos, según denuncias del Centro Simon Wiesenthal, que persigue a los criminales de guerra.

Censurado en muchas de sus partes, el texto está disponible en los Archivos de Seguridad Nacional, una organización sin fines de lucro, con sede en Washington, que había amenazado con demandas judiciales.

Fue tanta la censura del material que el mismo fue filtrado de forma más amplia al NYT, precisa esa publicación.

Ahora que podemos comparar el documento censurado y el texto completo, resulta claro que el Departamento de Justicia ocultó información sin ninguna justificación jurídica, apuntó David Sobel, abogado de Archivos de Seguridad Nacional.

Washington conocía de los crímenes cometidos por muchos funcionarios y científicos alemanes a los que dio cobija para beneficiarse de sus conocimientos, atestigua el texto.

Abraham Forman, de la Liga Antidifamación, un grupo que lucha contra el antisemitismo, comentó sobre el caso a la televisora NBC que en el país algunas autoridades "pervirtieron el sentido del interés nacional".

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?