15 noviembre 2010

Capturados 11 palestinos durante redada israelí en Cisjordania




Soldados de Israel arrestaron a 11 civiles palestinos durante redadas llevadas a cabo en los poblados cisjordanos de Jenín, Naplusa, Belén y Hebrón, a la par que reforzaron hoy la vigilancia militar sobre Gaza.

Fuentes periodísticas locales señalaron que la ola de detenciones se ejecutó el domingo en la noche y los capturados -cuya identidad se desconoce- fueron llevados a sitios desconocidos para someterlos a intenso interrogatorio.

Según la agencia noticiosa palestina Maan, residentes en una aldea de Naplusa acusaron ayer a colonos israelíes de quemar alrededor de 200 de sus árboles de olivo, así como terrenos de pastoreo.

Aunque el portavoz del consejo de la localidad de Salem, Adli Ishtayeh, denunció el incidente, autoridades sionistas atribuyeron los daños a los cultivos a "un fuego no intencional resultante de la extemporánea estación de calor y sequía".

Incluso, líderes de los colonos acusaron a los agricultores palestinos de quemar sus propios arbustos secos, pero datos de grupos humanitarios refieren que desde el comienzo de la cosecha de olivos el pasado mes se multiplicaron las quejas palestinas.

Como regla, las denuncias apuntan a que los residentes en los asentamientos ilegales cortan plantas, roban aceitunas o les impiden a los agricultores acceder a sus terrenos para recoger sus cosechas, además de actos de vandalismo contra mezquitas.

Entretanto, fuerzas terrestres de Israel elevaron su vigilancia de la bloqueada Gaza luego que agentes de inteligencia militar alertaron que los dirigentes del movimiento islamista Hamas poseen cohetes capaces de alcanzar los 80 kilómetros.

Los israelíes temen que la agrupación que controla el enclave costero desde 2007 lance misiles más potentes contra su territorio, ya que el rango de alcance estimado hasta ahora era menor y mantenía a salvo la capital, Tel Aviv.

Un vocero culpó a Egipto de no hacer lo suficiente para impedir el supuesto contrabando de armas a través de los cientos de túneles subterráneos existentes en la frontera con Gaza, de los cuales El Cairo ha descubierto 675 este año, según fuentes de seguridad.

El argumento sionista apunta a que "Hamas está haciendo muy grandes esfuerzos por restituir sus capacidades militares, su capacidad de tener cohetes en la Franja de Gaza, y todo esto ocurre a causa de algo importante: el contrabando de armas a través de Egipto".

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?