15 noviembre 2010

Irlanda no quiere el salvavidas de plomo




El gobierno irlandés admitió que está dialogando con la Unión Europea sobre "la actual situación de los mercados", pero negó que el país haya pedido "ayuda externa". En caso de recibir un rescate, la política económica irlandesa debería someterse a las condiciones de ajuste impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Hasta mediados de 2011 Irlanda tiene suficiente financiación, subrayó un portavoz del Ministerio de Finanzas en Dublín, reiterando así la posición oficial que mantiene hasta ahora el país por temor a perder su independencia en política económica en caso de recibir un rescate por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vocero añadió que el país continúa con su trabajo en el presupuesto para 2011 y en un plan de cuatro años, que serán presentados el 7 de diciembre. También desmintió un artículo del diario local "Independent" según el cual Irlanda está considerando pedir ayuda solamente para su sistema bancario. El periódico señalaba que el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, quiere hablar de esta posibilidad mañana en un encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas. Esta variante mantendría la soberanía del país sobre su presupuesto pese a recibir una millonaria ayuda de la UE.

Desde hace días aumenta la presión de otros países del bloque para que Dublín acepte el rescate cuanto antes para tranquilizar a los mercados y bajar la prima de riesgo de la deuda. Pero el gobierno del primer ministro Brian Cowen se opone.

A diferencia de Grecia, Irlanda no tiene problemas estructurales en el sector público, sino que entró en una espiral de endeudamiento en la crisis debido a las enormes ayudas que tuvo que dar a su sector bancario, que había crecido de forma desproporcionada.

Durante todo el fin de semana hubo encuentros en torno al posible rescate de Irlanda entre el FMI, Alemania, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, según la radio local RTE.

Las informaciones que circulan hasta ahora indican que el paquete de ayuda que Irlanda recibiría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) sería de 80.000 millones de euros (110.000 millones de dólares).

Fuente: Página 12


Ya dejaste tu graffiti?