Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 14 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
02 noviembre 2010
El 10 de octubre de 1972 nos hicieron aterrizar en el Penal de Libertad. La Gata García, el Gallego Germán, Rodebel el Marino, el Chacal Machado, Colacho, el Manso Duter, “Raulito” Fagúndez, el Tito Gregori, Cavillón...éramos un montón de invitados a la inauguración del engendro maquiavélico, los restos de la patriada por los montes del norte.
Fue un aterrizaje forzoso, literamente, porque los milicos se “olvidaron” de colocar la escalera para bajar del avión; esposados con las manos atrás nos tiraban como bolsas de papas y aprovechaban el rebote en el suelo, para “volearnos” a la caja del camión, donde quedábamos despatarrados, sin encontrar acomodo. Un “monstruito”, teniente de Infantería, creo que de Colonia, se trepó a la baranda y erguido a lo Burt Lancaster en “Pearl Harbor”, alzando la Thompson a los cielos, gritó histérico: “cualquier intento de fuga será severamente reprimido!”. Imagínense... ¡cómo para pensar en fugas estábamos!
A la mañana siguiente nos sacaron a una caminata de media hora bajo las columnas del Penal de Libertad. Por las dudas, por si volvíamos a ser interrogados, me apresuré con la alarma: “el Negro Amodio está cantando todo”. Del Tino ya sabían porque en Paysandú todos pasamos por interrogatorios donde sus delaciones quedaban en evidencia... pero, como el Negro Amodio no tenía nada que ver con la “columna del interior”, salvo la mía ninguna de las carnes propias de los compañeros había sufrido la traición, ¡nadie me creía!. No creían que un fundador del movimiento tupamaro, una de las “vacas sagradas”, estuviera traicionando. Lo afectivo y la ilusión de que todos los “viejos” eran como el Che anulaban las razones por más fundamentadas que fueran. Además, si la traición era cierta, el piso se movía de manera tan tremenda que, perdida la fe... ¿cómo haríamos para sobrevivir la terrible cana que nos esperaba?
LOS HECHOS Y LA CONCIENCIA
Treinta y tres años más tarde, en el 2005, una de esas “vacas sagradas” fue el parlamentario que fundamentó e impulsó la participación del ejército uruguayo en la operación UNITAS. Para la intervención multinacional en Haití, había argumentado que “mandar tropas a Haití es antimperialismo puro”. Su historia de guerrillero revolucionario contradicha sin dudas por el papel asumido como defensor del” brazo armado de la oligarquía”. Indignados, otros sobrevivientes reaccionamos y firmamos una “carta al Senador Fernández Huidobro” donde rechazábamos su actitud: “los tupamaros no sobrevivimos para eso”.
Era el primer año de la era progresista, la onda era creer ciegamente en las personas que el pueblo frenteamplista había elevado a los cargos de gobierno, no había ambiente para el pensamiento crítico. Mucho después se comenzó a ver que las actitudes del senador se inscribían en una larga historia de conversaciones de tipos varios con militares de especies diferentes.... ¿con qué objetivo podía preguntarse alguien? Alguna estrategia revolucionaria tendría escondida el Ñato, opinaban los más crédulos. Los otros sospechábamos, en cambio, que era apenas una maniobra oportunista, apostando a integrarse al partido político que controla las armas, el único cuyo poder es independiente de los vaivenes electorales. Habiéndose quedado sin estrategia política una vez más, Huidobro pretendía influir sobre un sector de las fuerzas armadas, con lo cual, en definitiva, se estaba sumando a una estrategia ajena.
En este año 2010, ya fue mucha el agua que mojó los puentes, cosas muy gruesas ha dicho y hecho el senador; en estos días logró colmar el vaso al acusar a los familiares de desaparecidos de tener motivaciones económicas para su lucha. Otro disparo al aire de Huidobro con la pretensión de encubrir sus compromisos con la impunidad de los terroristas de Estado, sean de los dinosaurios del ‘70 o sus pichones recién salidos del cascarón, como esos que están presos en Chile por el asesinato de Berríos.
Ocasión para que un par de compañeros reflotaran en el 2010 la carta del 2005. Algunos de los firmantes llamó para ratificar su firma; otros, que no la conocían, querían firmarla ahora; ninguno encontró sus conceptos fuera de la realidad. Mucha gente, para los que había pasado desapercibida en el 2005, la creyeron una respuesta a la actual coyuntura y compartieron su contenido crítico. Los hechos ocurridos en este período de cinco años, fueron desvirtuando el halo de impunidad que gozaban el doble discurso y la hipocresía del senador, hasta los que más fe tenían en su palabra y propósitos, ahora hacen cola para pegarle a ese Fernández Huidobro, que quiere impedir de cualquier manera que la ley de caducidad sea lesionada siquiera. Así son los fenómenos de la conciencia.
BERTOLD BRECHT
Los episodios generados por el senador deberían servirnos para aprender. La realidad hay que percibirla en toda su crudeza, desnuda de los deseos tipo “esperamos que todo sea para bien”, como decía mi abuelita cuando ocurrían las desgracias.
Si el caso “corrupción en la Armada” comenzó con denuncias anónimas muy detalladas realizadas ante el Poder Judicial y no al Miinisterio... ¿cuál era la intención política de los denunciantes? ¿apuntaba más a la interna de las fuerzas armadas que a la opinión pública? ¿fue una “operación de inteligencia”?
Si se sostiene a Dalmao en su cargo de Jefe de la División IV (el mismo que gozaba el Goyo Alvarez) y, paralelamente, se le perdona a Rosales, comandante en jefe del ejército, su “desliz” de opinar en defensa de la impunidad, de los tres oficiales presos en Chile y del propio Dalmao... ¿quién está mandando en las fuerzas armadas? Hubo generales en actividad que se solidarizaron con Rosales... ¿a ellos no les cabe ni reproche?. Por mucho menos Tabaré Vázquez destituyó un comandante en jefe.
Como todos saben el presupuesto es la concepción política de los gobernantes traducida a números contantes y sonantes, si los militares y policías son los más privilegiados para el quinquenio 2010-2015, ¿cuál es el proyecto que esconden las cifras?, ¿habría que darles armas a los docentes y empleados públicos para que sean oídos sus reclamos?
El Comando Sur de las fuerzas armadas de los EEUU ha puesto sus ojos en Santa Catalina. Hace unos años donó una policlínica completa y ahora se anuncia la donación de un Complejo Deportivo Juvenil a un costo de 450.000 dólares. Ambos proyectos aparecen estrechamente vinculados a iniciativas de Luis Rosadilla, Ministro actual de Defensa... ¿son actos de beneficencia, raptos de solidaridad humana de los genocidas que comandan el Pentágono?, ¿nada tienen que ver con la instalación en Santa Catalina de una base-escuela para entrenar tropas latinas en las “misiones de paz”?, ¿nada tiene que ver con la estrategia del Pentágono para controlar la Amazonia y poner un cerco de muerte alrededor de Cuba y Venezuela?
La República de Cuba exhibe uno de los menores índices de delincuencia del mundo, pero el Ministerio del Interior fue a aprender metodologías de prevención al Estado de Israel... ¿es simple casualidad o una opción política de alineamiento internacional?, ¿es porque se prefieren los métodos que se emplean en Gaza por ser más efectivos?, ¿es porque las cárceles israelíes son muy humanitarias?
Todas estas cuestiones son una vergüenza nacional, eso es lo que son.
El terrorismo de estado, el viejo y el nuevo, recompone sus filas, publican su semanario, tiene su audición radial y su página web, hasta hacen marchas y “escraches”, insultan en la cara al Ministro que los recibe amablemente. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien.
No me hagan caso, dijo Bertold Brecht.
Jorge Zabalza, tupamaro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
-
▼
noviembre 2010
(109)
- Así anunciaba Germán Araújo el triunfo del NO
- El significado del NO de 1980
- Pueblo que dice NO
- Latinoamérica: El futuro depende de la reflexión s...
- Juan Castillo: Hace falta un gran papel rector de ...
- Violencia de Género: El último eslabón
- Haití: el subdesarrollo y el genocidio
- Fanny Edelman homenajeada por el Partido Comunista...
- Haití: Reconstrucción necesita mucho más que elecc...
- Uruguay festeja los 30 años de la victoria popular...
- Un "NO" que asombró al mundo
- Causa ESMA: Testimonio de Cecilia De Vicenti, hija...
- Concluye la Cumbre de Unasur
- PRADA - RADA: Día Internacional de los Derechos Hu...
- Uruguay recordó a las 302 muertas por violencia de...
- Ana María Matute: Una manera de ser, de vivir y de...
- El discurso de Hugo Chávez
- Las universidades británicas en lucha por su futuro
- Michael Moore y el ejecutivo arrepentido
- Bajo las alas de las mariposas
- El discurso de Evo
- 25 de Noviembre: Día Internacional por la Eliminac...
- Juan Gelman: “Hay un tejido cívico-militar que imp...
- Ecuador: Preocupación por posibles fines bélicos ...
- Cumbre de UNASUR tratará temas críticos de la región
- Cronopiando: Insólita dimisión
- Aminatou Haidar regresa a El Aaiún
- ¡Ni reforma laboral, ni pensionazo! ¡NO a los reco...
- PONETE LA CAMISETA CONTRA LA IMPUNIDAD
- No Te Va Gustar: Que suene bien fuerte!
- El Reino Unido recorta permisos a inmigrantes
- Tiempo de alegatos en el juicio contra Videla y Me...
- La Iglesia Católica reza por el genocida Franco e ...
- Robert Gates ataca nuevamente al gobierno de Evo M...
- Fiscal Mirtha Guianze: Caminos hay
- EE.UU. refugió a criminales nazis
- La OTAN, gendarme mundial
- Rumbo a Gaza
- Contundente respuesta del Comandante Chávez al can...
- Uruguay: Atentado contra el Museo de la Memoria
- Chávez exige el fin de la intervención militar en ...
- España: La cultura no se calla
- Frei Betto: La Revolución cubana se mueve críticam...
- Multitudinaria marcha anti-OTAN invade Lisboa
- El imperio no descansa
- Exposición: A 30 años del plebiscito de 1980
- Memoria de niños y jóvenes en dictadura: ¿Cuál es ...
- Contradicción
- Pepe Mujica: Pilatos a la uruguaya
- Argentina: Una pedagogía de la memoria
- Coloquio internacional por la libertad de los Cinco
- Piden en Israel investigar filtración sobre crímen...
- Berlusconi: El pene de la discordia
- Uganda: Violencia sexual en busca de justicia
- Argentina: Testimonio de Juana Muniz Barreto en el...
- Con ley de Caducidad, no hay justicia en Uruguay
- 4 en Línea: Larbanois & Carrero + Emiliano y El Zurdo
- El trabajo de nombrar a los desaparecidos
- Cronopiando: Amores que matan
- El flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad
- Haití: Minustah acusada de importar el cólera
- Juan Gelman: "Amplia omertá" para obstaculizar "el...
- DDHH: Fiscal Mirtha Guianze alerta que las causas ...
- Fernández Huidobro, la CAP-L y la impunidad: los a...
- El poeta Juan Gelman y su nieta Macarena declarará...
- Irlanda no quiere el salvavidas de plomo
- El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibil...
- Capturados 11 palestinos durante redada israelí en...
- Willy Toledo: "el Gobierno hace con el Sáhara lo m...
- Berlanga, tras la estirpe de El Quijote
- Tus manos y la mentira
- Óscar Lebel: "Es absolutamente patética la actitud...
- Forjando la Memoria: Dolcey Brito - Psicólogo de l...
- Derechos Humanos: Leer en los huesos
- Fidel Castro reitera el peligro de una guerra nuclear
- Adèle Safi: El cuerpo de las mujeres como arma de ...
- Cómo ocupar de un modo y seguir ocupando de otro
- Uruguay: Solidaridades y reclusiones
- George Bush: Impune escribe sus "hazañas"
- Preservar logros: centro de lineamientos de la pol...
- Irán propone reinicio de conversaciones nucleares ...
- Pueblo saharaui denuncia desaparición de más de 95...
- El almirante que mostró la hilacha
- Nibia Sabalsagaray: No fue suicidio, fue un crimen!!!
- Saharahuíes listos para la guerra y la paz
- Estocolmo: Francisco Villa en concierto
- Argentina: Muere el criminal de lesa humanidad y d...
- Caso Sabalsagaray: El general Dalmao procesado
- Gral. Rosales: Otro tironcito de orejas???
- Forjando la Memoria: Álvaro Balbi
- Unicef: Uno de cinco migrantes es un niño vulnerab...
- La noble igualdad
- Cuba: Encuentran las cajas negras y de voz del avi...
- ¡¡¡Mumia debe vivir !!!
- Candombe: Cosa de todos
- La hora del Tea
- Instalarán Comité Ministerial de Defensa de la Nat...
- Caso Sabalsagaray: Por tercera vez, el General Dal...
- EE.UU.: La derecha más dura avanzó sobre los demóc...
- Aviones espías para vigilar a inmigrantes
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario