12 noviembre 2010

Fidel Castro reitera el peligro de una guerra nuclear


Fidel Castro y Michel Chossudovsky
La Habana, 14 de octubre de 2010.
Foto: Estudios Revolución


El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro reiteró que el peligro de una guerra nuclear promovida por Estados Unidos existe desde hace varios años, pero en los últimos seis meses la amenaza es más evidente.

Antes había concentrado los esfuerzos en el análisis del sistema capitalista en general, los métodos que la tiranía imperial ha impuesto a la humanidad. Estados Unidos aplica al mundo las violaciones de los derechos más elementales", subrayó Fidel Castro en una conversación con el académico canadiense Michel Chossudovsky en octubre pasado.

En el texto, publicado hoy por el diario Granma, Fidel Castro recordó el episodio del hundimiento en una maniobra militar del Cheonan, buque insigne de la armada sudcoreana, lo cual constituyó una provocación contra la República Democrática de Corea.

Sobre una posible agresión a Irán, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba manifestó que las amenazas contra el país persa se vuelven más inminente, sobre todo tras la Resolución 1929 del 9 de Junio 2010, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dicha resolución -agrega Fidel- condena a Teherán por las investigaciones que lleva y la producción de pequeñas cantidades de uranio enriquecido al 20 por ciento y acusándola de constituir una amenaza para el mundo.

El líder revolucionario calificó de abusiva e injusta la sanción impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a Irán.

En ese sentido expresó que no puede comprender por qué Rusia y China no vetaron la peligrosa Resolución porque a su juicio "eso ha complicado tremendamente la situación política y pone al mundo al borde de una guerra".

Yo lo digo aquí con toda franqueza que no comprendo por qué no se denunció, porque habría sido importante denunciar eso, remarcó.

Advirtió que la guerra nuclear se convertiría inevitablemente en una confrontación global, de ahí la peligrosidad de la actual situación en Irán.


Fidel Castro y Michel Chossudovsky
Foto: Estudios Revolución


EE.UU. perdería una guerra convencional contra Irán

Estados Unidos perdería una confrontación convencional contra lrán y la guerra nuclear no es alternativa para nadie, aseguró el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Irán es un país musulmán que posee millones de combatientes fuertemente motivados y entrenados decididos a morir. "Son gente que no se van a intimidar y que a la fuerza no los van a hacer cambiar", afirmó Fidel Castro en una conversación con el académico canadiense Michel Chossudovsky en octubre pasado, difundida hoy por el diario Granma.

Los iraníes no se plegarán ante la fuerza, y si el conflicto mantuviera su carácter convencional, sería una guerra que Washington y Europa no pueden ganar, sostuvo el líder cubano.

"En cualquier circunstancia, lo de Afganistán es una bobería y lo de Iraq otra, comparado con lo que se van a topar en Irán: el armamento, el entrenamiento, la mentalidad, el tipo de soldado", serán sin duda los adversarios más temibles con los que se enfrentaría Estados Unidos, aseveró.

Si Washington -agregó- cometiera el error de usar armas nucleares tácticas, en el mundo se produciría una gran conmoción y el control de los acontecimientos escaparía de sus manos.

Una guerra nuclear, la perderían todos, es una guerra que todos la perderíamos, recalcó Fidel Castro.

El líder revolucionario hizo referencia al antagonismo y las discusiones del Pentágono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que no cabe dudas de cuál sería la decisión del Pentágono si el jefe del teatro de las operaciones solicita el uso de esa arma porque la considera necesaria o imprescindible.

"Una guerra hoy no es una guerra como en el siglo XIX, antes de que aparecieran las armas nucleares, la guerra era ya sumamente destructiva", recordó.

"Basta un número limitado, las armas que tiene una de las dos potencias menos poderosas, India y Paquistán, y su estallido sería suficiente para crear un invierno nuclear del cual no sobreviviría, sería imposible, ningún ser humano, que duraría de 8 o 10 años. En pocas semanas no se vería la luz del sol", vaticinó Fidel Castro.

Pienso que nadie en el mundo desea que la especie humana desaparezca. Y es por ello que sostengo el criterio de que deben desaparecer, no solo las armas nucleares, sino también las armas convencionales, dijo el líder revolucionario, quien abogó por la paz para todos los pueblos sin distinción alguna.

Ahora, se trata de exigir que el mundo no sea conducido a una catástrofe nuclear, se trata de preservar la vida, indicó.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?