28 noviembre 2010

Fanny Edelman homenajeada por el Partido Comunista de Argentina




El Partido Comunista de Argentina rinde homenaje a su presidenta Fanny Edelman, brigadista internacional en España, que cumple 100 años.

En un anfiteatro abarrotado, representantes de organizaciones políticas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos han rendido un caluroso homenaje a la presidenta del Partido Comunista de Argentina (PCA), Fanny Edelman.

Exaltar la figura de Fanny, que pronto va a cumplir 100 años, constituye un imperativo ético, político e ideológico, afirmó Miguel Monserrat, copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos promotora de la iniciativa.

Monserrat alabó “la perseverancia, la coherencia total y el firme espíritu de resolución” de la que fue también fundadora en 1947 de la Unión de Mujeres Argentinas y añadió, “no sólo ha luchado y hecho sacrificios, sino que ha sido también fuente de energía e inspiración”.

En un mensaje enviado desde la Republica Popular de China, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón subrayó que Fanny Edelman encarna la solidaridad humana y ha insistido en el hecho de que ella “nunca ha dejado de acompañarnos (al pueblo y al gobierno cubano) en el dolor y en la esperanza”.

La directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, evocó a la combatiente veterana de la causa comunista, una mujer llena de vida, llena de multitud de sueños y al servicio, desde su juventud de la libertad plena e integral.

Por su parte, el secretario general del PCA, Patricio Echegaray, puso de relieve el hecho de que en un mundo lleno de ambiciones detestables, “la única ambición de Fanny ha sido y es trabajar cada día más para acercar el momento de la liberación definitiva de nuestros pueblos.”

Resaltó que su presencia en la guerra civil española le dio la entereza y la identidad solidaria e internacionalista que han definido su vida y su personalidad política, cuyo centro de gravedad se encuentra en el antifascismo.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Esquivel reconoció en Fanny a “una mujer que ha luchado y lucha por un mundo mejor” y destacó que toda su vida constituye un testimonio de resistencia.

Receptiva a este homenaje, la ex secretaria de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIF) afirmó que “si se le pudiera atribuir un merito especial, es el de haber manifestado una lealtad indefectible al Partido Comunista”.

La presidenta del PCA señaló a América Latina como el corazón con el hoy late el cambio de época, y definió el siglo XXI, como el siglo de la izquierda, de la unidad y de las transformaciones políticas y sociales.

Finalmente, declaró que “para ayudar a la llegada de la primavera que es el socialismo del siglo XXI, continuaré militando con mis camaradas hasta el último suspiro”.

Fanny Edelman nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y es militante del Partido Comunista de Argentina desde hace 76 años.

Partido Comunista de Francia

Traducción: J.A. Pina

Fuente: l'Humanité


Ya dejaste tu graffiti?