10 noviembre 2010

Uruguay: Solidaridades y reclusiones




Generales preocupados por el procesamiento de Dalmao

Los 13 generales en actividad le expresaron este martes al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, y al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, su preocupación por la situación generada por el procesamiento del general Miguel Dalmao.

Según el diario Últimas Noticias, los oficiales entienden que la sentencia contra Dalmao “abrirá una cantidad de juicios posteriores”.

“Le hicimos saber al ministro que lo que le pasó a Dalmao le puede pasar a cualquiera, nadie está libre. Ninguno de nosotros”, afirmó uno de los asistentes al encuentro consultado por el matutino.

“En la justicia ya no se puede creer. Tanto la fiscal (Mirtha Guianze) como el juez (Rolando Vomero) son enemigos de las Fuerzas Armadas”, dijo otro de los asistentes.

Por su parte, Rosadilla defendió la actuación de la Justicia y le señaló a los generales que la sentencia “debe ser acatada por todos”.

El único miembro del Poder Ejecutivo que ayer hizo declaraciones públicas sobre el procesamiento de Dalmao fue el propio presidente de la República, José Mujica, quien afirmó que la decisión de la Justicia "no es opinable" sino que "se acata".

Mujica se refirió brevemente al caso, al arribar a Punta del Este, donde participó de la inauguración de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Dalmao permanecerá recluido en la Guardia de Coraceros

Desde la noche del lunes, el General Miguel Ángel Dalmao permanece recluido en la sede de la Guardia de Coraceros que está ubicada en la calle José Pedro Varela, ente Propios y Centenario, confirmaron a Montevideo Portal desde el Ministerio del Interior.

La decisión de que Dalmao permanezca en ese lugar y no en la cárcel Domingo Arena, donde se encuentran los militares retirados y policías procesados en la pasada administración, fue determinada por el propio Ministerio.

Según explicó el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, esta iniciativa "primero fue una solicitud del juez y después una resolución del Ministerio del Interior". Pero, sobre la posibilidad de que sea trasladado en otra oportunidad a Domingo Arena indicó: "el futuro no lo sabemos".

Acerca de los motivos que llevaron a tomar esta decisión, el jerarca explicó que se dio "por razones particulares", pues en este caso se trata de "un general en actividad". Asimismo remarcó: "para mi los militares no tienen diferencias", pero "quizás haya razones desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de la seguridad".

Según informó canal 4, como Dalmao estaba en actividad ahora pasa a estar en situación "no disponible" y cobrará el 50% de su salario.

Con información de: El Espectador y Montevideo Portal





Ya dejaste tu graffiti?