17 diciembre 2010

Uruguay rinde homenaje a Joan Manuel Serrat


Foto: AP


Eduardo Galeano presentó al intérprete con un solemne "yo envidio a Serrat", que justificó aduciendo que "se trata de un hombre cuyas canciones vuelan".

El cantautor español Joan Manuel Serrat recibió hoy un emotivo y "envidioso" homenaje de sus amigos uruguayos, quienes le entregaron el primer premio "Memoria del Fuego" instaurado por el semanario Brecha, fundado por el escritor Eduardo Galeano.

El catalán recibió el premio, creado para distinguir a los creadores iberoamericanos más destacados por su trayectoria artística y social, durante la celebración del 25 aniversario de la publicación en el histórico teatro Solís de Montevideo.

Ante un abarrotado teatro, Galeano presentó al intérprete con un solemne "yo envidio a Serrat", que justificó aduciendo que "se trata de un hombre cuyas canciones vuelan".

A su vez, el músico festejó el premio sobre todo por la oportunidad que le ofreció para agradecer "lo recibido de Uruguay", país al que enseñaron a querer "muchos hombres y mujeres a lo largo de los años" como Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa o el propio Eduardo Galeano.

Este viernes el cantante presentará en el país el espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra", en el que ofrecerá "un nuevo manojo" de los poemas del alicantino Miguel Hernández, según explicó en una rueda de prensa el propio Serrat antes de recibir el premio.

"Soy un transmisor de la obra de Miguel Hernández, es el papel que me propuse jugar", aseguró Serrat.

En "Hijo de la luz y de la sombra", el músico recupera ese rol que él mismo se impuso en 1972, cuando puso música a diez de los poemas de Hernández para crear canciones tan míticas como "Para la libertad" o "Nanas de cebolla" .

El espectáculo que presentará en Uruguay será una propuesta "sumamente dramática", que comenzará con las nuevas versiones de los poemas de Hernández para más tarde arrancar con los clásicos que musicalizó en los años 70 en un disco llamado como el poeta.

A pesar de las cuatro décadas que separan un disco de otro, las canciones "acaban hermanando muy bien", de tal forma que el público termina entendiendo "perfectamente" el sentido del proyecto, que en un principio iba a ser su forma de "sumarse a los festejos" por los cien años del nacimiento del poeta.

"Primero lo que quería era repasar lo que había hecho y empecé a enfrascarme en el trabajo del 72, pero luego me engolosiné y me enfrasqué en las nuevas versiones", contó el músico a la prensa uruguaya.

Serrat además se confesó un "enamorado" de Uruguay, el "paisito" , donde se siente "siempre igual de a gusto", "arropado" por un público con el que ya tiene una relación de cuarenta años.

Aún así, admitió que aún no se ha deshecho de la tristeza por volver a un Uruguay donde ya no está Benedetti, que murió el pasado 2009 y con el que el catalán tenía una gran amistad.

"Es la terrible verdad de la muerte: no solo te arrebata alguien que amas, te arrebata una parte de ti", sentenció el artista.

Por suerte, Serrat cuenta con "muchas y muy buenas amistades" en Uruguay, entre ellas Galeano.

Precisamente el autor de "Las venas abiertas de América Latina" concluyó la entrega de la distinción del semanario Brecha con un apasionado "bienvenidos sean a esta tierra" que fue secundado en pie y con una gran ovación por los presentes.

Fuente: El Universal


1 graffiti:

PACO HIDALGO

Sabía yo que Uruguay se tenía que portar bien con uno de mis ídolos, el amigo Joan Manuel. Aprovecho, Silvia, para saludarte y desearte lo mejor en estas fiestas, así como un año nuevo rebosante de salud y de ilusiones. Un fuerte abrazo. Paco.