10 diciembre 2010

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos




Violencia contra las mujeres y VIH dos caras de una misma realidad

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y la Red de Personas Viviendo con VIH (PVV) queremos llamar la atención sobre la creciente feminización del VIH - sida y su relación directa con la violencia contra las Mujeres, vinculación poco visible y reconocida por la sociedad.

El Estado uruguayo no ha promovido estudios sobre la feminización del VIH-Sida pese a su progresivo crecimiento ni se han desarrollado estrategias sostenidas para erradicar este fenómeno. No podemos desconocer la profunda relación que existe entre prevención de infecciones de transmisión sexual, acceso integral a salud sexual y reproductiva y prevención de toda forma de violencia de contra las mujeres y niñas. Sólo un abordaje integral contribuye a romper la vulnerabilidad de las mujeres frente a la pandemia.

Cuatro de cada 1.000 personas viven con VIH-Sida en Uruguay. La incidencia según sexo es 64.6% para varones y 36.1% para mujeres en el caso de VIH. En el caso del Sida es 74.7% para varones y 25.3% para mujeres. Los datos muestran una tendencia progresiva al aumento de casos de mujeres que viven con VIH-Sida. La principal vía de transmisión es la sexual, para el VIH supone 66.9% y para el Sida 71.1%.

Los resultados del estudio “Dos caras de una misma realidad: violencia contra las mujeres y feminización del VIH-sida en el MERCOSUR”[1] realizado durante el 2009, mediante el cual se encuestó a mujeres que viven con VIH-Sida en Uruguay, reveló que el 72% de las mujeres recibió maltrato psicológico alguna vez en su vida mientras que el 57% sufrió maltrato físico por alguien significativo para ella. Según esta misma investigación 39% sufrió abuso sexual cuando era niña.

Hoy es necesario a su vez un mayor compromiso del Estado uruguayo con la situación de las personas que viven con VIH, en particular en lo que tiene que ver con el acceso a tratamientos de última generación y a una adecuada atención en salud. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres con VIH ya que ven vulnerados sus derechos y sufren frecuentemente discriminación por parte de la sociedad.

Por otra parte entre los pendientes que debe afrontar el Estado Uruguayo se encuentra la escasa disponibilidad de condones femeninos, los cuales no integran la canasta de métodos anticonceptivos disponibles en los servicios de salud, la falta de acceso a métodos anticonceptivos en servicios mutuales de salud y la falta de estrategias sostenidas para la distribución de preservativos y anticoncepción de emergencia dirigidas a población adolescente y joven.

Por todo esto desde P.V.V. y MYSU queremos señalar en este día que el acceso a servicios de salud adecuados, oportunos e integrales en Salud Sexual y Reproductiva es fundamentalmente una cuestión de Derechos Humanos.

Montevideo, 10 de Diciembre de 2010

[1] Estudio realizado por organizaciones de mujeres de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con la coordinación de FEIM (Argentina). En Uruguay, el estudio estuvo a cargo de MYSU.

Enviado por MYSU


1 graffiti:

Coordinador

Muchas gracias por ayudarnos a difundir este comunicado. Saludos!