21 noviembre 2009

Presentaron en Uruguay nuevo libro sobre Líber Seregni



Foto: AFP


El fotógrafo Panta Astiazarán presentó en el Ateneo de Montevideo su nuevo libro "Cuidando al General", testimonio de los tiempos fundacionales del Frente Amplio (FA) y de su experiencia personal con Líber Seregni.

En opinión del director de la Editorial Fin de Siglo, Edmundo Canalda, la obra de Astiazarán, editada por esa casa, aporta un testimonio de los humildes orígenes del FA y su espíritu original, que hoy día no todos recuerdan.

Astiazarán, de 61 años, fue llamado a unirse al grupo de seguridad personal de Seregni por sus conocimientos de artes marciales, poco después de la creación de la coalición en 1971, y permaneció en esa tarea hasta 1972.

Durante ese período debió administrar su tiempo entre sus estudios en la Facultad de Medicina, tareas como custodio y la fotografía.

"Los fotógrafos tenemos la ventaja de tener archivos" afirmó Astiazarán, refiriéndose a las dificultades para hallar documentación acerca del período.

Comentó la inexistencia de documentación al respecto, salvo informes de Inteligencia Militar que por razones obvias -señaló- no están disponibles.

Por ello fue menester reunir a los que vivimos esos episodios y reconstruirlos, dijo tras agradecer especialmente a Carlos Escuder, ex secretario de Seregni, quien apoyó e impulsó el volumen.

"No todo el mundo puede ver a un hombre como el General, blanco de la ultraderecha y también de hampones, demostrando un coraje sin ostentación, que lo acompañaría hasta el final. Fue un patrón de conducta imposible de olvidar", enfatizó.

Llamado el General del Pueblo, Seregni (1916-2004), se recibió de alférez a los 20 años. En 1963 fue ascendido al alto grado y cinco años después solicitó el pase a retiro.

Presidió la creación de la organización unitaria de la izquierda uruguaya, y guardó prisión cerca de 10 años por sus actividades políticas.

Después de conducir el FA por un cuarto de siglo, renunció a su presidencia en 1996 y anunció su retiro de la política activa en 2003.

En 2004 pronunció un discurso en el Paraninfo de la Universidad de la República considerado su testamento político. Murió el 31 de julio de ese año, tres meses antes de que Tabaré Vázquez asumiera la presidencia del país en representación de la coalición.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?