04 noviembre 2009

José Saramago: yo escribo para desasosegar





El escritor portugués José Saramago, anunció que ya comenzó a escribir una nueva novela en la que busca denunciar el negocio de la fabricación de armas y el mercado negro en torno a ellas.

Durante la presentación de su nueva novela Caín en Madrid, España, Saramago se preguntó "¿Por qué no hay huelgas en la industria del armamento?", refiriéndose a la construcción de armas que "sirven para matar gente" y no a las huelgas por "reivindicaciones salariales".

"Ese es el tema: las armas, quién las hace, quién trafica con ellas. Están por todas partes (Â…) la televisión muestra continuamente escenas de violencia con las que queda claro que la vida humana no tiene ninguna importancia", explicó el escritor.

El escritor portugués aseguró que el escribe "no para solucionarlo todo", sino para "desasosegar y decirle al lector: despierta, porque lo malo está ahí, esperando".

Por otra parte, Saramago explicó que su reciente obra, Caín, ha despertado reacciones de la Iglesia Católica, donde ha sido criticado fuertemente por ésta y por "la extrema derecha de la política".

Saramago aseguró que él ya se esperaba la reacción de la Iglesia, por las interpretaciones que hace de la Biblia en su novela, pero rechazó "la impiedad, la falta de misericordia y la falta de caridad con que lo ha hecho" además, "sin haberse leído el libro", expresó.

Asimismo, el escritor añadió que a la Iglesia Católica "no le gusta que la saquen de su tranquilidad milenaria y cuando se le toca en las partes sensibles, como es hacer una interpretación de la Biblia, inmediatamente salta», dijo el escritor.

La novela se puso a la venta hace quince días en Portugal (también en España) y, en la primera semana, se vendieron 30 mil ejemplares y ya se han distribuido otros 120 mil más.

Fuente: TeleSur





Ya dejaste tu graffiti?