02 noviembre 2009

Uruguay: Parlamento renovado y mayor presencia femenina





El parlamento uruguayo muestra hoy una renovación del 40 por ciento de su bancada mientras la presencia femenina crece en dos unidades porcentuales, según los datos finales de la Corte Electoral.

El Frente Amplio (FA) tendrá 66 integrantes en la Asamblea General (16 senadores y 50 diputados) y el Partido Nacional (PN) 39 (nueve senadores y 30 diputados) al concluir el escrutinio oficial de los comicios generales del 25 de octubre.

De acuerdo con la fuente, en esa primera vuelta de las elecciones en Uruguay el Partido Colorado (PC) obtuvo 22 puestos (5 senadores y 17 diputados), y dos diputados pertenecerán al Partido Independiente.

En la Cámara de Representantes, 43 personas ingresarán por primera vez o volverán después de haber estado algún período alejados de ella y 56 legisladores lograron conservar sus escaños.

En el Senado, de los 30 integrantes, aún por definirse quién será el presidente de la Asamblea General, habrá ocho nuevos miembros y 22 mantendrán sus sillas.

La renovación en diputados resulta más significativa en el Movimiento de Participación Popular (MPP), del FA, y en Vamos Uruguay (VU) del PC, acorde con las estadísticas aportadas por la Corte Electoral.

Mientras, los sectores que más conservaron a sus legisladores fueron Asamblea Uruguay (AU), el Partido Socialista (PS) y el Nuevo Espacio (NE), todos de la coalición de izquierda y en la oposición Unidad Nacional (UNA) y Alianza Nacional (AN).

Con vistas al quinquenio 2010-2015, la representación de mujeres aumenta de 15 a 18 en el Parlamento una ligera variación de 11,9 por ciento en la actual legislatura a 13,8 en la venidera.

Fuente: PL


2 graffitis:

Lucía.uy

Hola Brujita! Cómo andás? Nosotros ansiosos por llegar al 29/11 (mirá vos! el mismo día del cumple de mi vieja!).....no tengo muchas ganas de festejar, es más, no festejé un carajo el domingo......perdí en plena Av.Italia mi bandera del FA - y si bien no creo en señales- me dió mala espina, la pobrecita se desprendió de la caña que sobresalía por la ventana del auto, rotita y todo, juntó fuerzas y se mandó mudar!.
Bueno Silvia, no sé, esperaba mas, festejo completo......

te dejo un gran abrazo

Brujita

Hola Lu!!! Qué lindo tenerte por la Esquina!!!
Yo también esperaba otros festejos. Un país más digno, un país que no discrimine a sus ciudadanos... En fin, que hay que exigirle a nuestros "dirigentes" (si, así, entre comillas) que cumplan con el programa y anulen la ley de la vergüenza, ya que no quisieron estar a la altura del momento histórico.
El 29, ñoquis.
Un abrazo redondo