21 noviembre 2009

Buenaventura Durruti recordado en León



Foto: Photospain


Buenaventura Durruti, el impetuoso líder anarquista que se puso al servicio de la II República para combatir el alzamiento fascista en España, ya tiene su monumento en León.

Coincide esta inauguración con el aniversario de su muerte, un 20 de noviembre de 1936, en pleno frente de Madrid y tras haber encabezado la derrota de la asonada militar franquista en Barcelona, en julio de aquél mismo año.

Aquel hecho le otorgó un enorme prestigio guerrillero entre la población y su funeral sigue siendo el más masivo que se haya conocido en Barcelona, con cientos de miles de ciudadanos y representantes del Gobierno y de todos los partidos y sindicatos antifascistas que se agolparon en Vía Layetana para decirle adiós.

Este viernes, cerca de 300 personas han asistido a la inauguración de la obra esculpida por el artista Diego Segura que se ha instalado en la plaza Santa Ana.

Al acto de presentación, organizado y dirigido por la CGT, han asistido militantes de dicho sindicato, familiares, amigos y curiosos, además del vicealcalde, Javier Chamorro, y el concejal de Personal, Ibán García del Blanco, en representación del Ayuntamiento.

Salió también a relucir en los discursos la fecha de la inauguración, la de este viernes, 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y sus acólitos fascistas en la actualidad.

Diego Segura se dirigió a los más de 300 asistentes destacando que hacía falta “sacar del olvido el anarquismo y a Durruti, y aquí lo tenemos”.

“Hoy el capital sigue expoliando a la clase trabajadora, por eso el pensamiento de Durruti está más vivo que nunca”, sostuvo, tras denunciar la lectura “sesgada” que se está haciendo de la memoria histórica, “que se está plasmando en una ley que quiere poner punto final cuando no hay un compromiso por parte de la Administración de buscar desaparecidos, ni se condena explícitamente el franquismo”. “La clase trabajadora tiene que seguir poniéndose en pie”, concluyó.

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?