24 noviembre 2009

Uruguay: últimos días de campaña electoral





La cuenta regresiva para la segunda vuelta de las elecciones uruguayas prosigue hoy a seis días de los comicios, con el candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, al frente en las encuestas de opinión.

El representante de la coalición de izquierda saca al del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, entre ocho y 10 por ciento de diferencia según el resultado de los sondeos de las encuestadoras Factum, Equipos Mori, Cifra e Interconsult.

El próximo domingo 29 de noviembre, el FA y la llamada "tolda blanca" van a un balotaje donde se elegirá al Jefe de Estado de la nación suramericana y su vicepresidente, para el quinquenio de los años 2010-2015.

La Corte Electoral uruguaya (CE) prosigue este martes los preparativos de la jornada comicial dominical, con la capacitación de los funcionarios que trabajarán en las mesas receptoras de voto y comenzará la distribución de vehículos cedidos por los organismos públicos.

En los próximos días camiones del Ejército trasladarán las urnas a los seis mil 869 circuitos habilitados en el país, y se analizan variantes ante la imposibilidad de llegar a esos lugares destinados a la votación, a causa de los fuertes aguaceros.

Este imprevisto elemento tiene tensos a los ministros de la CE quienes valoran medidas adicionales para trasladar los materiales, en caso de mantenerse desbordes de ríos o cortes de rutas por las inclemencias del tiempo.

El fenómeno climático ha provocado inundaciones en la región norteña del país y, según el último parte del Sistema Nacional de Emergencias, ascendían a mil 545 los evacuados de ellos el 54 por ciento del norteño departamento de Artigas.

La CE reiteró la veda de publicidad a partir de las 00.00 horas (local) del viernes 25 y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y de espectáculos públicos durante el fin de semana.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?