02 noviembre 2009

ONU instaurará Día Internacional Nelson Mandela





La Asamblea General de Naciones Unidas estudia un proyecto de resolución titulado Día Internacional Nelson Mandela para su aprobación por el plenario de ese foro.

La iniciativa fue presentada por la delegación de Suráfrica ante la ONU y está incluida en el punto 49 de la agenda del máximo órgano, dedicado a la Cultura de Paz.

De acuerdo con el embajador de Suráfrica ante la organización mundial, Baso Sanqcu, el texto propuesto constituye un reconocimiento al ex presidente del país más austral de África y a su contribución a la lucha por la democracia y la promoción de una cultura de paz a través del mundo.

La idea tiene su fundamento en la celebración mundial el pasado 18 de julio del Día Nelson Mandela, en ocasión del 91 cumpleaños del líder de la lucha contra la discriminación racial y el régimen del apartheid en su país.

El diplomático surafricano señaló que el proyecto presentado cuenta con un gran respaldo entre las delegaciones y su aprobación reconocerá los servicios prestados por Mandela a la humanidad.

La más reciente cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, aprobó una declaración especial que instauró el Día Internacional Nelson Mandela cada 18 de julio.

Ese documento destacó la larga historia del líder surafricano y su papel en la lucha por la liberación de África, la autodeterminación y la unidad de ese continente.

También, resaltó los logros de la gestión de Mandela como primer mandatario electo, su dedicación al servicio de la humanidad, a la protección de los derechos humanos, la reconciliación, la defensa de los niños y los sectores más vulnerables.

Los Jefes de Estado y de gobierno de los No Alineados también solicitaron a la Asamblea General de Naciones Unidas que en su actual sesión adopte una resolución que declare el 18 de julio como Día Internacional Nelson Mandela.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?