20 noviembre 2009

Día Universal del Niño






El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del niño y el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Aunque los progresos alcanzados en estos últimos años son un motivo ce celebración, aún queda mucho por hacer. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ratificada en 1989 por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:

¤ Casi 24.000 menores de cinco años siguen muriendo todos los días.

¤ Se calcula que 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil.

¤ Solo la mitad de los adolescentes del mundo en desarrollo asisten a la escuela secundaria.

¤ A más de 50 millones de niños y niñas no se les inscribe al nacer, condenándolos a permanecer invisibles para el mundo.

¤ Más de 1.000 millones de niños viven en países o territorios afectados por conflictos armados.

¤ Más de 4 de cada 5 niños del mundo viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que demuestra el hecho de que alcanzar los derechos de la infancia es, en gran parte, una cuestión de equidad y justicia social.

Fuente: Unicef


Ya dejaste tu graffiti?