07 noviembre 2009

Bolivia inicia cuenta regresiva ante elecciones





A poco menos de un mes, los bolivianos iniciaron hoy la cuenta regresiva ante comicios generales del próximo 6 de diciembre, en los que decidirán también la composición de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Corte Nacional Electoral (CNE) suspendió la semana que concluye y por los siguientes 30 días los actos de entrega de bienes y obras, al tiempo que anunció que comenzaba la depuración de los más de cinco millones de personas empadronadas en el sistema digital biométrico.

El máximo organismo comicial definió además el sorteo de más de 136 mil 800 jurados electorales para las 22 mil 800 mesas de votación que funcionarán en el país y en Estados Unidos, Argentina, España y Brasil, para el voto de los emigrantes.

La carrera electoral de las ocho fuerzas políticas en pugna transcurre en medio de las primeras encuestas que dan como favorito para imponerse en las urnas al binomio que integran el actual mandatario Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García.

En el caso de esa dupla, que representa al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), son cada vez nuevos sectores sociales, entre ellos profesionales y representantes de clase media, los que proclaman su reelección en un segundo mandato 2010-205, garantía de la continuidad el cambio y la estabilidad el país.

Por su parte, su más cercano rival, la alianza opositora Plan Progreso para Bolivia -Convergencia Nacional (PPB-CN) del ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, sufrió en duro revés esta semana al recibir el arraigo de la justicia y la anotación preventiva del 50 por ciento de sus bienes.

La medida impide a Reyes Villa viajar al exterior a presentar su campaña y planes de gobierno.

De otra parte, su compañero de fórmula, el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, permanece recluido en un penal de La Paz, acusado de una masacre de campesinos en septiembre de 2008, lo que impide sus apariciones públicas y declaraciones a la prensa.

Consultado sobre el tema durante una reunión con gremialistas en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García dijo que el arraigo de Reyes Villa compete al ámbito judicial.

Las elecciones de diciembre en Bolivia serán las más fiscalizadas de su historia, según analistas.

Hasta la fecha, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) manifestaron su disposición a enviar misiones de observación.

La UE, por ejemplo, anunció que enviaría 110 expertos.

El subjefe de la Misión de Observadores de la UE, José Antonio de Gabriel, informó que llegarán en primera instancia 42 observadores, número que se incrementará gradualmente hasta llegar a los 110 en diciembre.

Por su parte, el Consejero de la Delegación de la Comisión Europea, Ivo Hoefkens, recordó que será la tercera observación electoral, lo que expresa claramente el compromiso de la UE con Bolivia y sus procesos democráticos.

En la semana que concluye, algo sin precedentes, también cuatro ministerios rindieron cuenta de su gestión en 2009 ante organizaciones sociales.

Las carteras de la Presidencia, Autonomías, Defensa Legal y Relaciones Exteriores expusieron los resultados de su labor este año ante líderes de esas agrupaciones comunitarias.

Ese proceso tiene el objetivo de hacer más transparentes las políticas públicas y promover el comportamiento ético de los funcionarios públicos, así como implementar el control social, tal como estable la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último.

En los informes, los representantes de esas instituciones, precisaron incluso los estados financieros de cada entidad y las llamadas memorias anuales.

Antes una exposición similar la realizó el ministerio de Educación.

También en la semana, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas que operan en el país adelantaron que invertirán cinco mil 333 millones de dólares en tareas de exploración para incrementar la producción de gas natural hasta el año 2015.

El plan de YPFB prevé la perforación de 10 pozos exploratorios que se calcula que aumenten la producción en aproximadamente cinco millones de metros cúbicos día de gas, con una inversión inicial de 379 millones de dólares.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?