04 noviembre 2009

Coordinación de Vecinos: Comunicado público



Foto: Coordinación de Vecinos


La Coordinación de Vecinos por
la Anulación de la Ley de Impunidad
AL PUEBLO URUGUAYO


Poco más de 2 meses antes del 25 de octubre de 2009, vecinas y vecinos de diversos barrios de Montevideo, nos fuimos autoconvocando y nucleando en la Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad, ante la ausencia de organización y propaganda que pusiera el plebiscito por dicha anulación en la consideración popular, a pesar de que formalmente existía una “Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad” integrada por el PIT-CNT, gremios estudiantiles, cooperativistas, organizaciones por los Derechos Humanos, grupos políticos integrantes del Frente Amplio y otras organizaciones.

Desde entonces, la tarea principal de la Coordinación de Vecinos fue la de confeccionar y difundir lo más ampliamente posible material informativo y propagandístico acerca de la significación de la Ley de Impunidad y de la importancia de su anulación, poniéndonos en contacto con la “Coordinadora Nacional” para obtener materiales de difusión y papeletas rosadas por el SÍ para repartir en la calle.

Realizamos miles de pintadas de muros, volanteadas, pegatinas, balconeras, pasacalles, pins, etc.,etc., todo ello costeado con aportes solidarios de muchísima gente y llevado a cabo en forma militante, prescindiéndose por completo de mano de obra contratada. Participaron de estas actividades alrededor de 500 vecinas y vecinos, reuniéndonos semanalmente en distintos barrios para planificar y organizar las tareas.

El sábado 17 de octubre, Montevideo amaneció en todas partes con muros cubiertos por el SÍ rosado pintados por la Coordinación de Vecinos. Hasta ese día, no hubo en la calle otra propaganda que no fuera la de los vecinos y en más de una oportunidad ella era borrada para colocar propaganda electoral de los grupos políticos que ni mencionaban el plebiscito por la anulación de la Ley de Impunidad. En la prensa grande escrita, radial y televisiva, tampoco existían menciones a la rosada ni siquiera entremezclada con propaganda partidaria, a excepción de tres spots que aparecieron a último momento, y algunos de la “Coordinadora Nacional” llamando a ponerle “color a tu voto”.

Nuestra última pintada de muros fue en la noche del 22 de octubre, no sin incidentes con grupos que trataban de blanquearlos para realizar pintadas partidarias propias indiferentes al SÍ rosado, nuevamente.

En los actos partidarios finales previos a la veda publicitaria, tampoco estuvo la rosada, siendo mencionada en las encuestas recién en la última semana.

Hoy, cuando los escrutinios van revelando detalles de la votación del 25 de octubre, vemos cómo decenas de miles de ciudadanos votantes del Frente Amplio, no colocaron la papeleta rosada.

Vemos también que lo que hubo no es solamente omisión de dirigentes y grupos políticos y ocultamiento total de la prensa grande; hubo, además, un boicot organizado contra la anulación de la Ley de Impunidad. Un boicot para que esta ley cobarde siga vigente.

Estos son los hechos indiscutibles que hay que denunciar, y hay que hacerlo sin dejar de resaltar un contraste que enaltece y dignifica a nuestro pueblo: aun en estas condiciones de desinformación y sabotaje, UN MILLÓN CIENTOCINCO MIL ORIENTALES CONDENAMOS LA LEY DE IMPUNIDAD y dejamos un claro mensaje de aliento y de firme voluntad de seguir peleando por verdad y justicia, a pesar de lo que muchos -muchísimos- sienten legítimamente como una verdadera traición.

Otro motivo para seguir luchando es que es falso que todos los que no votaron la rosada, hayan votado a favor de la Ley de Impunidad. No existió un mecanismo de voto que permitiera expresarse claramente a los que la apoyan y a los que se abstuvieron. No es cierto que el 52% que no votó el SÍ, haya ratificado lo que fuera ratificado en 1989 a través del terrorismo de Estado y que hoy no pudo ser anulado gracias al engaño y la estafa a nuestro pueblo.

¡Ni olvido ni perdón! ¡La pelea por verdad y justicia sigue con ley de impunidad o sin ella, en los barrios, en el sindicato, en el pueblo, en las calles!!!.

La Coordinación de Vecinos seguirá reuniéndose y organizándose para que cada oriental tenga su lugar en esta digna pelea contra la impunidad de ayer, la de hoy y la de siempre. El próximo encuentro será el sábado 14 de noviembre a las 18 horas en el local de la Federación de la Carne, en Grecia 3381 casi Holanda, en la Villa del Cerro.

Coordinación de Vecinos por la anulación de la Ley de Impunidad
Montevideo, noviembre de 2009

(e-mail: coordinaciondevecinos@gmail.com)


Ya dejaste tu graffiti?