03 noviembre 2009

José Luis López Vázquez: El adiós a uno de los cómicos más grandes de la escena española





La cultura perdió ayer a uno de sus más grandes cómicos. José Luis López Vázquez emprendió ayer su gira final.

De él había dicho Chaplin que estaba entre los tres actores más grandes del mundo. Fue un actor capaz de meterse en la piel de cualquier personaje, capaz de hacernos reir, emocionarnos y llorar. Destacó por su versatilidad, su capacidad para saltar del cine al teatro, de películas del montón a clásicos, de comedias disparatadas, como "Atraco a las tres", a dramas como "¿Y tú quién eres?".

Había debutado en 1940 con "El anticuario" en el Teatro María Guerrero de Madrid, el mismo en el que hoy se le rinde el tributo final a una carrera que cuenta con casi 400 trabajos, entre películas, obras de teatro y programas de televisión.

Peppermint frappé, El Jardín de las delicias, El bosque del lobo, Mi querida señorita, La cabina, La prima Angélica, Luna de Avellaneda y su último trabajo en cine ¿Y tú quién eres?, son sólo una pequeña muestra de su extensa trayectoria.

José Luis había recibido, a lo largo de su carrera, premios como el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor en enero del 2005, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Desde esta Esquina nos ponemos de pié para despedir a este gran Cómico que deja a la cultura universal un poco más huérfana.





Ya dejaste tu graffiti?