05 noviembre 2009

España: Rafael Reig depurado por rojo





El diario “Público” confirma su cambio de línea editorial y lucha por el espacio ocupado por “El País”

El pasado día 31 de octubre Rafael Reig escribió su última “carta con respuesta” en el diario “Público”, no pudo tener mejor despedida recordando que la obra, vida y muerte del poeta Miguel Hernández no se puede entender si no es porqué “fue comunista”. El diario no ha dado ninguna explicación pública más allá de la tibia columna de Isaac Rosa publicada el pasado 3 de noviembre. Ha tenido que ser el propio escritor el que en su blog explique lo ocurrido.

Los que no somos jóvenes esperábamos que no tardaría el día en el que “Público” tomaría la misma deriva hacia posiciones más conservadoras como ocurrió en su tiempo al diario “El País”. Aquellos que vivieron la transición podrán recordar con que entusiasmo se recibió entre lectores de izquierda el nacimiento del periódico de Prisa, se leía con verdadera ansiedad aunque llegaba a muchos puntos de la geografía con un día de retraso. Poco a poco este medio de comunicación ha ido deshaciéndose de sus columnistas rojos por despido o por muerte natural, como fue el caso del añorado Manuel Vázquez Montalbán.

“Público” ha emprendido el mismo camino pero a mayor velocidad. Nacho Escolar no duró ni dos años como director del diario de Mediapro. Fue sustituido por Félix Monteira, un subdirector de “El País”. Rafael Reig ha sobrevivido unos meses a Escolar. Sin duda este brillante, provocador, irreverente y divertido columnista ha sido despedido por sus opiniones, demasiado a la izquierda para un diario que quiere competir por el mismo mercado que “El País”.

A fin de cuentas, Mediapro es una empresa y sus ingresos provienen especialmente de la publicidad ¿Que anunciante puede anunciarse junto a la “Carta con respuesta”? Publico seguirá siendo, quizás, el menos malo o menos manipulador de los diarios que podemos hojear mientras tomamos un café, pero era mucho esperar que fuera una empresa privada la que diera a la izquierda y a los desfavorecidos el medio de comunicación escrito del que estamos huérfanos.

Carlos Martínez

Fuente: Carlos Martínez.info


Ya dejaste tu graffiti?