01 noviembre 2009

Celulosa "FOR EXPORT" del Uruguay





La empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco confirmaron la construcción de una planta de celulosa en nuestro país. Montevideo Portal habló con fuentes de Stora Enso sobre el lugar donde será construida. Stora Enso y Arauco son los mayores propietarios de tierra uruguaya, con 250.000 hectáreas.

La decisión de ambas empresas, que formarán un consorcio para explotar la inversión, se produce meses después de que adquirieran la mayor parte de las operaciones de la española Ence en Uruguay, incluyendo 136.000 hectáreas forestales y su proyecto industrial para construir una fábrica de celulosa en la localidad de Punta Pereira por 344 millones de dólares.

Según dijo un alto funcionario uruguayo al diario Últimas Noticias, la confirmación se produjo el pasado jueves tras una reunión de los directivos de la empresa con jerarcas gubernamentales. Esta inversión tendrá "un alto impacto" en la economía del país, al generar "3.000 nuevos puestos de trabajo" e implicará un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Aún no se conoce el lugar donde se instalará la fábrica.

En conversación con Montevideo Portal fuentes vinculadas a la empresa Stora Enso, señalaron que la planta que va a construirse será “del tamaño de Botnia o un poco mayor”, respondiendo a la escala industrial que se maneja a nivel internacional.

En ese sentido, señalaron que se están realizando estudios de logística y viabilidad industrial, para luego determinar dónde localizarla y presentar el proyecto a las autoridades gubernamentales para obtener las habilitaciones.

En cuanto al lugar donde se construirá la planta, las fuentes señalaron que Stora Enso siempre manejó el Río Negro, en los departamentos de Durazno o Tacuarembó, pero que Arauco tiene zonas forestadas en el litoral, a la vez que al tomar el control del proyecto de Ence, también se maneja la posibilidad de construirla en Conchillas, tal como manejaba la empresa española.

Tras la compra de las propiedades de Ence en Uruguay, Stora Enso y Arauco se convirtieron en los mayores propietarios privados de tierra de Uruguay, con un total de 250.000 hectáreas. Últimas Noticias también apuntó que la decisión de construir la planta se produjo después de que el oficialista Frente Amplio logró la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento en las pasadas elecciones generales del 25 de octubre, por que así se garantizaría la continuidad de las pautas marcadas por el actual Gobierno.

Fuente: Montevideo Portal


Versión en español



På svenska



Ya dejaste tu graffiti?