24 noviembre 2009

Uruguay: No + violencia contra las mujeres





MARCHA, INTERVENCIÓN URBANA Y ESPECTÁCULO MUSICAL. El barrio Colón será el escenario en que tendrá lugar la marcha de las mujeres organizadas que, a cuatro días de las elecciones nacionales exigen:

NO + violencia contra las mujeres.


La actividad tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre a las 18hs. Comenzará en la esquina de las calles Garzón y Casavalle, finalizando en el Teatro de Verano de Colón – en Calle Lanús, casi Iturbe, con un espectáculo musical.

En el trayecto nos detendremos además en Plaza Colón, donde la Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de MYSU, junto con las Mujeres de Negro, realizarán una intervención urbana: body painting en mujeres, proclama e interacción con el público.

¿QUÉ ES VIOLENCIA?

Todo acto o acción que genere daño físico o sufrimiento emocional por el uso de la fuerza o la presión psicológica, sexual, cultural o política, ES VIOLENCIA. Ésta es siempre resultado del abuso de poder en relaciones donde no existe la igualdad entre las personas - dentro de la familia, la comunidad, el lugar de trabajo o de estudio, las instituciones, los mecanismos de representación, el contenido de las normas y la prestación de los servicios.

Uruguay ha logrado algunos avances en la materia. En el último período de gobierno se destacan:

El reconocimiento de la problemática. Mayores grados de sensibilización y preocupación ante la magnitud y gravedad de su incidencia.

La creación de protocolos de intervención para atender alguna de las dimensiones que adquiere la violencia en términos físicos, psicológicos y económicos. Se están implementando servicios para atender la violencia doméstica en diferentes departamentos del país.

Se han aprobado leyes para la formalización y regulación del trabajo doméstico, el mejoramiento de las asignaciones familiares y la licencia por adopción. Se cuenta con una ley que reconoce el acoso sexual como un delito tanto en el trabajo como en los lugares de estudio y se establecen medidas para su persecución.

Se mejoró el lugar y las condiciones de funcionamiento del Instituto Nacional de las Mujeres y diversas oficinas, secretarías y áreas de la mujer o de género a nivel nacional y departamental.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer:

Cuando las mujeres mueren por causas evitables; cuando se sufre maltrato, violación, acoso; cuando se producen embarazos no buscados y tienen que practicarse abortos en condiciones de inseguridad y riesgo; cuando no hay acceso a la prevención y tratamiento de Infecciones de transmisión sexual; cuando se coarta el ejercicio libre de la sexualidad; cuando no se respeta la diversidad sexual; cuando por igual trabajo se percibe menos salario; cuando se restringe el acceso a cargos de decisión; cuando la sociedad delega en las mujeres toda la responsabilidad de las tareas del hogar y del cuidado de niños, familias y enfermos. Cuando no se garantiza a todas las personas igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer libremente todos los derechos, estamos frente a situaciones de Violencia.

“Deben acentuarse los esfuerzos y acciones para eliminar la violencia contra la mujer, tanto en su vida pública como privada; eliminar toda forma de acoso sexual, explotación o tráfico de mujeres; erradicar las prácticas perjudiciales en la administración de la justicia, así de todo conflicto que pueda surgir entre los derechos de las mujer y el dañino efecto de prácticas tradicionales o consuetudinarias, prejuicios culturales o extremismo religioso".

Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas (Viena 1993)

La violencia constituye un atentado contra los derechos humanos. Todo acto de discriminación contra la mujer constituye una forma de violencia.

En tiempos de cambio: NO + violencia contra las mujeres.

Convocan: Comunas mujer- Secretaria de la mujer IMM y Programa Esquinas- Comisión del Monte de la Francesa- CNSmujeres – Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos – Departamento de Género del PIT-CNT.

Por más información:

Adriana Casales (CNS Mujeres) – 095 883 277 Susana Mazucalde (CNS Mujeres) – 095 883 108 Mauricio de los Santos (Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de MYSU)- 099 210666

CNS Mujeres – 410 4044 de 10 a 20hs - cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy www.cnsmujeres.org.uy

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de MYSU- 410 39 81 de 12 a 20hs- comunicaciones@hacelosvaler.org

Fuente: Hacelos Valer


Ya dejaste tu graffiti?