05 noviembre 2009

El Salvador: Un femicidio por día





El Salvador es uno de los países con más altos índices de violencia, que afecta de manera particular a las mujeres: al menos una mujer es asesinada por día, en un país que no llega a 6 millones de habitantes.


Desde 1999 hasta el 2008, 2830 mujeres fueron víctimas de feminicidios en El Salvador. El asesinado de mujeres por razones de género ha ido creciendo desde entonces y actualmente llega a producirse uno o más casos por día. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la investigación 'El feminicidio en El Salvador: una forma extrema de violencia y discriminación hacia las mujeres', elaborada por Las Mélidas, una organización feminista salvadoreña, que trabaja desde hace 17 años por este y otros temas que tienen a las mujeres por protagonistas. Silvia Mathus, una de sus fundadoras, habló con Artemisa Noticias de este fenómeno.

El Salvador es considerado uno de los países con más altos índices de violencia, superando incluso a Colombia. Según datos de la Policía Nacional, durante el 2008 fueron asesinadas 3175 personas. Se producen más de 11 asesinatos por día, además de violencia sexual, robos, discriminación, entre otros. Pero la violencia afecta de manera particular a las mujeres por el machismo y las faltas de políticas para frenar la violencia intrafamiliar, sexual y los feminicidios, dice el informe.

En 2006 el Instituto de Medicina legal registró 437 feminicidios, unas 36 mujeres asesinadas por mes; en 2007, 347; y en 2008, 348 mujeres fueron asesinadas por cuestiones relacionadas con su género. Desde 1999 hasta el 2008, 2830 mujeres fueron víctimas de feminicidios.

La mayoría de estos crímenes no han sido juzgados, y la policía y los medios suelen atribuirlos a peleas entre pandillas o 'maras', llegando incluso a señalar que pocas de las mujeres asesinadas son inocentes.

Los feminicidios son el desenlace más extremo de una violencia de género generalizada. En el 2003 se registraron 2974 denuncias de violencia contra mujeres ante la Policía Nacional Civil (PNC) y 4616 en el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), cifras que han ido aumentando con los años. En el 2007, solo de enero a agosto, la PNC recibió 3720 denuncias.

El problema es grave y Las Mélidas decidió con esta investigación hacer un aporte para buscar soluciones. Las Mélidas es una organización fundada por mujeres que vienen de la izquierda 'vimos que ya puestas en los acuerdos de paz no habíamos conseguido mucho y decidimos hacer una organización para luchar por nuestros derechos como mujer. Porque nunca se nos mencionó en los acuerdos, no se nos visibilizó y no había ningún beneficio para nosotras' cuenta Silvia Ethel Matus, socióloga e investigadora de la organización, que también promueve a mujeres a cargos públicos desde 1994, así como también mujeres en el liderazgo a nivel de comunidades. Ella misma fue candidata hace algunos años, y es poeta desde siempre, pero el tema ahora son los feminicidios.

-¿Qué encontraron con la investigación?

Antes esto estaba invisibilizado aunque ha habido feminicidios desde la colonia, desde la Conquista. En la misma guerra (conflicto armado entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el gobierno de 1981-1992) también hubo actos de violencia contra las mujeres, llegando incluso al feminicidio, que quedaron impunes. Pero a partir de 1999 se registran ya desagregados por sexo los asesinatos de mujeres y de hombres. Los asesinatos de mujeres tienen razones de género. Lo que encontramos en la investigación es que de los 12 casos analizados siempre tienen causales en relaciones de poder desigual entre mujeres y hombres. En las formas de mutilaciones también…por infidelidades, por problemas de pareja, por demostrar el control y el poder de los hombres sobre las mujeres de distintas maneras incluido el feminicidio.

-¿Qué características especificas tiene el feminicidio en El Salvador?

Una es que cuantitativamente es un fenómeno masivo o sea no es un fenómeno aislado y es sistemático. Más o menos se da 1 por día. Hace unos meses aparecieron 5 mujeres asesinadas en 1 día.

-¿El Estado está haciendo algo, hay alguna política específica?

No hay ninguna. Y los levantamientos de la información no tienen ningún análisis de género aunque las causales sean cuestiones que tienen que ver con las relaciones entre géneros.

-¿Cuál es el perfil de las víctimas?

Fijate que una cuestión bien curiosa y bien grave, que los homicidios de hombres tienen todo su currículo en el levantamiento del expediente, sin embargo las mujeres no. Aparecen anónimas. No tienes procedencia, grado vincular… nada pero fundamentalmente son de sectores populares.

La mayoría tiene entre 15 y 39 años; sus cuerpos fueron encontrados en primer lugar en la vía pública y en segundo lugar en sus casas; luego de ser asesinados principalmente con armas de fuego.

-¿Qué esperan lograr con este informe?

Que se cambien los procedimientos, los protocolos de atención, que haya una visión de justicia de género dentro del levantamiento de los datos, que se expliciten que eran mujeres, que tenían una vida, una familia, una extracción social, que hayan mas coordinación entre instancias también como la Policía Nacional Civil, la fiscalia... para que haya justicia para los familiares.

-¿Qué pasa con los culpables, suelen quedar libres?

En general quedan libres. De 12 casos solo 5 tuvieron un juicio, donde se declararon culpables. O sea que es poco. Hay mucha impunidad y por eso también queríamos incidir en las instancias locales. Nosotras analizábamos otro fenómeno por ejemplo, el tema de la masculinidad hegemónica que creemos que también desde las estructuras como la Procuraduría de Derechos Humanos, tiene que empezar a hacerse un trabajo con los hombres y con niños para que no reproduzcan la violencia que han aprendido en la familia, en los medios de comunicación, en la escuela.

Sonia Santoro

Fuente: Artemisa Noticias


Ya dejaste tu graffiti?