07 noviembre 2009

Uruguay: Bardesio se carea hoy con un ex integrante del "Escuadrón de la Muerte"





La Justicia resolverá hoy la situación del ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio. La jueza Graciela Eustachio tiene plazo hasta este mediodía para pronunciarse. El proceso judicial contra Bardesio tendrá hoy una instancia clave.

Hoy se producirá un careo entre el ex fotógrafo policial y otro de los integrantes de la organización parapolicial, a principios de la década del 70. El ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Pedro Freitas se verá cara a cara con Bardesio, como forma de contraponer el testimonio de ambos sobre la desaparición en agosto de 1971 del joven militante tupamaro Héctor Castagnetto.

El careo, dispuesto de oficio por la jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, el pasado jueves, estaba previsto para desarrollarse ayer, pero contratiempos de último momento impidieron su concreción: la defensa de Freitas era ejercida por el abogado de oficio Juan Calanchini, quien se jubiló días atrás.

Por eso, en atención a la necesidad del nuevo abogado de interiorizarse sobre el contenido del expediente, la jueza Eustachio resolvió postergar la audiencia para las 8.00 horas de hoy.

El testimonio de Freitas es uno de los principales argumentos utilizados por el entonces fiscal del caso, Ricardo Perciballe, para solicitar los procesamientos, y uno de los que involucra directamente al ex agente de la CIA Nelson Bardesio en los operativos y crímenes del "Escuadrón de la Muerte" (ver recuadro).

Ferreira y Rosencof

El ex fotógrafo policial y ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio fue sometido ayer a careos con tres de los principales testigos de la indagatoria, por la cual se pretende desentrañar los crímenes perpetrados por la organización parapolicial a principios de la década del 70.

Bardesio se encontró frente a frente, 37 años después, con el integrante del MLN-T y responsable de su interrogatorio en la "Cárcel del Pueblo", Mauricio Rosencof; con el dirigente nacionalista Juan Raúl Ferreira y con un ex agente de la DNII de apellido Silveira.

En este sentido, el dirigente nacionalista aseguró que el ex fotógrafo policial "se tuvo que retractar varias veces" durante el careo, porque "Bardesio niega un hecho muy documentado" como es que después de liberado ratificó sus dichos sobre la existencia de la organización parapolicial "ante personalidades representativas de todo el sistema político". Sin embargo, "no hay ninguna de las contradicciones que no quedara absolutamente aclarada" y Bardesio "se tuvo que retractar varias veces", aseguró Ferreira.

"Primero dijo que no se acordaba de mí (participé del encuentro en el Colegio Seminario) y después se rectificó. Dijo que no se acordaba de mi físicamente, no se acordaba de la muerte de (Armando) Acosta y Lara, no se acordaba del 14 de setiembre de 1972". "¿Usted percibe que Bardesio mintió?", preguntó la prensa. "Sí", contestó firme el dirigente nacionalista.

Asimismo, Ferreira dijo estar "emocionado" con la instancia. "Salgo conmovido con la dignidad de la Justicia, con la presencia moral de nuestro sistema judicial.

Es muy impresionante, muy conmovedor".

"Me emocioné mucho cuando le dije a la jueza que todo lo que se ha querido hacer durante estos 38 años es esto, que (Bardesio) estuviera sentado ante una jueza, con todas las garantías del Estado de Derecho", dijo Ferreira.

Por su parte, Rosencof narró cómo se procedió al interrogatorio de Bardesio en la "Cárcel del Pueblo" y cómo el ex fotógrafo policial accedió a brindar, de puño y letra, los detalles sobre el organigrama de la organización.

Sin embargo, Bardesio "no corroboró nada" y demostró una "total negativa de todo, era su papel en esta instancia", en la cual se confrontaron los "dichos de Bardesio y mis dichos", señaló Rosencof.

El dirigente tupamaro, además, dijo haber visto a Bardesio "un poco decaído, laxo, con unos pantalones sostenidos por una tira de nailon, bien alimentado", al mismo tiempo que ante cada pregunta "meditaba y miraba al doctor (Miguel) Langón y al doctor (Aníbal) Martínez Chaer, que intervino menos que Langón, con gran corrección todos", dijo Rosencof. "Nos saludamos con cortesía y nos despedimos dándonos la mano".

Fuente y Foto: La República


Ya dejaste tu graffiti?