06 noviembre 2009

Alemania: En contra de una América independiente



Foto: AP


El nuevo gabinete de gobierno alemán deja prever tensiones con la izquierda latinoaméricana

Berlín. En Berlín reina un alivio. Casi seis semanas después de las elecciones legislativas y de difíciles negociaciones por una coalición entre los Demócratas Cristianos y los Liberales, hay un nuevo gobierno. Organizaciones no gubernamentales que trabajan con Latinoamérica, ven, sin embargo, el desarrollo con preocupación. En última instancia, los políticos que dirigen el partido de la CDU y el FDP se han dirigido en los últimos años agresivamente en contra de los estados gobernados por la izquierda en la región. Tendrá el cambio de poder en Berlín implicaciones en la política de la Unión Europea?

El ejemplo más evidente es la posición de los liberales alemanes en contra del gobierno electo en Honduras. Después del golpe del 28 de junio, el vocero de asuntos exteriores de los liberales en el parlamento, Werner Hoyer y la Fundación “Friedrich Naumann”, cercana a los Liberales, se han mostrado evidentemente partidiarios de los golpistas.

A las peticiones de ciudadanos hechas por la página de internet Abgeordnetenwatch.de, el actual jefe del partido del FDP y nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, aún hoy elude las preguntas críticas. “Todas las partes en Honduras están llamadas a atenerse a la normativa prescrita en la Constitución”, escribe Westerwelle el 15.07.2009.

La posición con respecto a Honduras debe orientarse “a las exigencias de sometimiento a la Constitución y a los principios de Derecho de Estado”, exige el futuro jefe diplomático alemán a finales de julio. Paralelamente organizaciones de ayuda alemanas protestaron en contra de la política simpatizante de la Fundación Friedrich Naumann hacia los golpistas, ya que ésta, a pocos días de la declaración de Westerwelle en internet, había invitado exclusivamente a representantes progolpistas a una conferencia en Berlín.

Un giro evidente se espera en relación a la postura con Venezuela y Cuba. El jueves de esta semana la portavoz para los derechos humanos y ayuda humanitaria de la fracción parlamentaria de la coalición democristiana CDU/CSU, Erika Steinbach, criticó duramente la política española sobre Cuba. Según Steinbach, el “Ministro socialista español de Relaciones Exteriores (Miguel Ángel) Moratinos” desea utilizar la presidencia del Consejo de la UE, que el gobierno español tendrá a partir de enero, para una normalización de las relaciones con Cuba. Esto sería una “bofetada en la cara de los cubanos disidentes”, opina Steinbach.

Frente a esta postura opositora, los partidiarios de la izquierda latinoamericana también se organizan. A finales de octubre se reunieron en Barcelona cubanos, que viven en países de la Unión Europea. Los ciudadanos cubanos de Alemania se mostraron decididamente apoyando el gobierno socialista.

“Aprovechamos esta tribuna para demandar también el levantamiento de la denominada Posición Común de la Unión Europea contra Cuba”, dicen en su declaración. La respectiva posición de la EU fue impuesta en el año 1996 a partir de la iniciativa del gobierno español conservador y de derecha. Desde entonces sirve como fundamento para la política anticubana de la EU en contra de la Habana.

Las más recientes declaraciones de los políticos demócratas cristianos y liberales en Alemania dejan prever que no será el único punto de conflicto. Bajo un Ministro de Relaciones Exteriores alemán y liberar es esperable que el intento de los estados latinomericanos de liberarse de una economía dependiente de la EU conduzca a conflictos políticos evidentes.

Von Harald Neuber

Traducción: Paulina Reyes

Fuente: amerika21.de


Ya dejaste tu graffiti?