05 noviembre 2009

Nelson Bardesio, extraditado hoy a Uruguay





El ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio arribará hoy a Uruguay para responder ante la Justicia por los crímenes de la organización parapolicial. El ex fotógrafo policial y ex agente de la CIA Nelson Bardesio será extraditado hoy a Uruguay por personal de Interpol para responder ante la Justicia por los cuatro crímenes.


Bardesio arribará a las 11.45 horas al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en vuelo proveniente de Buenos Aires, y tras arribar a suelo uruguayo será conducido al despacho de la jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, indicaron fuentes del caso a La República.

Los funcionarios de Interpol Uruguay se encuentran desde ayer en Argentina para hacer efectivo el traslado y darle cumplimiento a la disposición judicial, luego de que el 6 de octubre la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina confirmara la sentencia de primera instancia, señalaron las fuentes.

El ex fotógrafo policial será extraditado esposado y minutos después del mediodía arribará a la sede judicial. La jueza Eustachio y el fiscal Juan Gómez contarán con un plazo de 48 horas a partir de ese momento para expedirse sobre la situación de Bardesio. La resolución judicial referente a Bardesio incluso podría resolverse en forma conjunta con las cuatro solicitudes de procesamiento solicitadas por el fiscal Ricardo Perciballe contra el empresario radial Miguel Sofía (con paradero desconocido) y los ex agentes de la DNII Washington Grignoli, Pedro Freitas y Jorge Grau Saint Laurent.

Día histórico

La extradición del ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" y ex fotógrafo policial Nelson Bardesio se convertirá en la primera requisitoria internacional contra personas sindicadas como partícipes de la represión dictatorial y predictatorial, que se concreta en la historia del Uruguay posdictadura. La extradición fue solicitada por la jueza Eustachio, luego de procesarse la detención de Bardesio en la República Argentina el 25 de julio de 2008, para someterlo a proceso judicial por los crímenes atribuidos a la organización parapolicial. La requisitoria internacional librada por la magistrada incluyó, en este sentido, los cuatro crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte": las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala, y los homicidios especialmente agravados de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.

El anterior proceso de extradición por crímenes de lesa humanidad impulsado por el Estado uruguayo por violaciones a los derechos humanos refiere al pedido librado por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, contra el coronel (r) Manuel Cordero Piacentini, por el secuestro y desaparición del militante del PVP Adalberto Soba Fernández, en 1976. Sin embargo, la requisitoria internacional librada a Brasil no pudo hacerse efectiva.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil resolvió, tras varias instancias, conceder la extradición del militar a Argentina.

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?