20 noviembre 2009

"Las venas abiertas de América Latina" fue llevada a formato de radionovela




500 engaños 1 - El descubrimiento de América


El clásico "Las venas abiertas de América Latina", del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fue pasado a formato de radionovela bajo el título "500 engaños", por iniciativa de escritores y actores venezolanos. La obra fue presentada ayer en la ciudad de Caracas, en el marco de la V Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Con guión de José Ignacio y María López Vigil, la obra se convirtió, aun antes de ser presentada, en una de las principales atracciones de la V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2009).

Difundida por el Centro Nacional del Disco (Cendis) de la nación bolivariana, la radionovela que aborda el curso de desarrollo latinoamericano desde antes de la llegada de Cristóbal Colón cuenta con 20 capítulos incluidos en un disco compacto de distribución gratuita.

El presidente del Cendis, José Marcano, explicó que la iniciativa es parte del Plan Revolucionario de Lectura y el objetivo es reproducir miles de discos de la radionovela "500 engaños", para ofrecer la alternativa de escuchar un libro.

Marcano adelantó que la institución se propone realizar obras similares a partir de textos literarios para distribuir en los planteles educativos venezolanos y también gratuitamente al resto de la población, en especial personas con discapacidad visual. "El objetivo, explicó, es fortalecer el hábito de la lectura y la creación de nuevos ideales, y que las emisoras de radio difundan estos trabajos dramatizados para que los ciudadanos que no tengan tiempo de leer un libro puedan escucharlo".

"Las venas abiertas de América Latina" denuncia la expoliación que ha sufrido nuestra región desde los tiempos de la conquista.

Fue editado en 1971 y se ha convertido en el libro más emblemático de Eduardo Galeano. El texto fue merecedor de encendidos elogios desde diversos sectores y ponderado especialmente por el escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972.

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?