11 mayo 2011

Para el diputado Víctor Semproni los Derechos Humanos tienen fecha de vencimiento


El diputado frenteamplista Víctor Semproni dijo a Montevideo Portal que planteó una propuesta que incluye un plazo para fijar denuncias por los delitos de la dictadura. "No vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", afirmó. La presidenta interina del FA, Daniela Payseé señaló que algunos sectores entienden que hay factores nuevos que analizar, pero otros no los consideran novedosos.

"Estamos en un momento de impasse y cada quien está haciendo su análisis sectorial y en las coordinadoras, tenemos un levantamiento del receso el jueves. Yo no tengo demasiados datos en este momento, creo que hay elementos a favor de una propuesta alternativa en el marco de una reflexión que ya hicimos ayer y hay elementos que están jugando para que haya compañeros que sostengan que la Ley Interpretativa es lo mejor, ese es el debate que tenemos por delante", afirmó a Montevideo Portal la presidenta interina del Frente Amplio Daniela Payseé quien agregó que algunos sectores consideran que "existen elementos nuevos" a considerar y otros "que no consideran que sean nuevos".

Al ser consultada sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, la presidente del FA respondió: "El Frente tiene en su ADN la necesidad imperiosa y la propuesta intrínseca de buscar porfiadamente acuerdos. Yo no descarto que se puedan alcanzar acuerdos, sí se que muchas veces los acuerdos del Frente transitan por caminos tortuosos o largos".

"Yo no me quiero meter en la solución del problema", advirtió el diputado frenteamplista Víctor Semproni quien anunciara junto a su par Gonzalo Mujica que no acompañaría el proyecto, tomando en cuenta que el presidente así lo pidió.

"El planteo que hay hoy que tiene que tratar Diputados es absolutamente inconveniente por dos razones fundamentales: porque está cuestionado por las más altas autoridades del Frente, por un ex presidente, un presidente y un vicepresidente y además porque de acuerdo a las consultas realizadas por todos los juristas con los que se ha hablado, este mecanismo está cuestionado en su constitucionalidad. Aprobar algo que estamos seguros de que va a ser cuestionado me parece altamente inconveniente. Hay que esperar un poco por que lado aparece la solución", afirmó el diputado.

Semproni presentó una forma de evitar la Ley de Caducidad que consistía en tres etapas la derogación de la ley sin retroactividad, el revocamiento de resoluciones anteriores del Poder Ejecutivo a través de una ley y una tercera etapa en la que esté abierto un plazo para realizar denuncias sobre delitos de lesa humanidad.

"Y terminado el plazo bajar cortina y dar el tema por suficientemente discutido porque no vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", eso fue lo que planteamos y se lo hicimos llegar a quien correspondía, veremos como termina la película esta.

El jueves se reunirá la mesa política del Frente Amplio para considerar si llama o no a Plenario. Si bien se está analizando una nueva propuesta del Dr. José Korzeniak, diferentes fuentes consultadas coinciden en que la salida no es técnica, sino política.

Fuente: Montevideo Portal



2 graffitis:

aldeano

SEMPRONI: Con tal de hacerle los mandados a las clases dominantes para conservar la banca, te metés con los que dieron la vida para darte esa banca,SI TODAVIA TE QUEDA VERGUENZA ANDATE DEL FRENTE, y si no te queda te vamos a echar por traidor.

UMEI

Estos extraños engendros dicotómicos, tan lamentablemente de moda; pragmáticos de esa especie bolichera que antepone la "acción" de lo conveniente (rampante no más), a los debates conceptuales y colectivos. Veteranos de "guerra" como este que nanda saltando de trinchera en trinchera, garroneándo votos ajenos con el único mérito de alcaguetear alternetivamente a quien lo amerite. Este tripolar tupa-miliquero-monárquico, ¿cómo puede haber quedado en una situación tan determinante que hasta se deba atender lo que el señor dice, cuando a nadie se le ocurre desde hace años tomarlo en serio? "Si no fuera tan dañino, nos daría risa. Si no fuera tan soberbio, nos daría lástima." Cuantas especies de estos dinosaurios con poder habrá que soportar antes de la esperada extinción?