26 mayo 2011

España: Todo un país en Asambleas ¿te atreves a venir?

Foto: EFE


El Movimiento 15-M hace un sorpaso de cualquier gobierno de los últimos 70 años

Quienes sólo mueven su vida en clave electoral han tachado de su lista de la compra al movimiento 15-M, una revolución que antes o después les va a estallar en la cara a los gobernantes y a los partidos políticos, y que no han llegado a comprender ni de lejos.

Estos días sigue el movimiento, que lleva ya cerca de una semana de Asambleas sectoriales y temáticas, en las que se abordan temas tan diversos que van desde la propia organización y su futuro, hasta aquello que sus integrantes creen que debe mover cada uno de los aspectos que se relacionan con nuestra vida cotidiana, el trabajo, las distintas profesiones, el sistema económico, el sistema político, el desarrollo educativo, la organización y gestión cultural, así como las filosofías que deben residir en cada uno de estos.

Madrid, el centro de la capital, es un campo con corros de asambleas diversas, que se desarrollan y multiplican en cada placita de los alrededores de Sol, a lo largo de la jornada, especialmente en las tardes, cuando debido a otras obligaciones hay mayor grado de participación. Hablo de Madrid porque es lo que conozco y donde yo participo. Donde invito a todo el mundo que esté interesado a participar. Ayer, en la Comisión de Cultura, tuvimos la ocasión de cerrar la propuesta inicial de principios básicos que nos mueven y que queremos proponer a la ciudadanía. Estas propuestas, a diferencia de las de los partidos políticos, no son trabajos internos cerrados, sino que constituyen elaboraciones abiertas que ahora pasarán a grupos más grandes de debate (Comisión de Educación y Cultura, y luego Asamblea General), que se encargará de lanzarlas para proponer a ciudadanos y ciudadanas unos principios básicos que deberán contar con la participación de barrios ciudadanos y de asambleas municipales.

Y es que a partir de esta semana se comienza a descentralizar y difundir el germen de trabajo hacia lugares más periféricos, sin renunciar a la continuidad en el núcleo urbano de Madrid, ni al impulso que el pueblo de Sol ha creado y transmitido.


Foto: Reuters


Se exige al movimiento ciudadano en ciernes que dé respuesta en una semana a aquellas cuestiones que los partidos políticos no han sabido ni querido hacer en todos estos años, embutidos como estaban en este sistema político de corruptelas y poder para el bolsillo, los bancos y las multinacionales. El primer paso fue movilizarse, el segundo tomar las calles, el tercero organizarse y debatir y ahora viene la descentralización ¿qué gobierno ha intentado algo de eso por sus ciudadanos? Ninguno. Por eso, ahora, los sindicatos como la UGT se suma a apoyar (pasadas las elecciones, eso sí), mientras que IU, que apoyó hace unos días, ahora se encuentra dubitativa entre la pérdida de liderazgo y la pérdida del tren. Pero en los otros partidos dan la espalda y difunden misivas falaces contra todo lo que encuentran que se mueve: estos viven en otra realidad.

Lo curioso no es eso, porque la manipulación de ese estilo es más vieja que el mear, lo curioso es que va a dar respuesta. Y la respuesta que dará, que será fruto del trabajo ciudadano, no tiene por qué gustar a los profesionalizados partidos políticos, porque se han alejado tanto del mundo que no llegan a comprender que nuestro pueblo ha echado a caminar sin ellos: si son ajenos a nosotros, vamos a ignorarles.

Sé que es complicado de entender, especialmente si no se ha estado dentro y uno no ha dejado que la lluvia de las sanas ideas del 15 de Mayo traspasara nuestra coraza. Por eso hay quienes dicen “qué bonito ha sido, qué ilusión ¿ahora qué? ¿se acabó?”. Hay también quienes opinan que no se puede seguir adelante si el poder político no aprueba en las instituciones lo que se pide aquí.

Señor@s, no pedimos. Pedíamos en el pasado, pero ahora hacemos, avanzamos y creamos. A quienes tengan la mente lo suficientemente abierta como para comprender las cosas, les ruego que hagan un sencillo y sano ejercicio mental, consistente en no pensar que se ha terminado y que no se puede hacer más, sino que pongamos las cosas del revés: ¿eres capaz de decir por un rato “esto va a llegar al final”? Sugiero que cada cual lo haga durante un rato, explorando las posibilidades que eso abre, y veamos quién es capaz de soñar y quienes tienen la mente tullida por la organización de corsé y por la manipulación mediática.

Y si en lugar de soñar, te atreves a realizar los sueños, entonces el mundo ya es nuestro.

Este fin de semana comienzan las asambleas locales, cada quien en Madrid región tendrá una cerca y todas pueden consultarse en Toma los barrios

Julio Castro

Fuente: La República.es

Ya dejaste tu graffiti?