16 mayo 2011

Caducidad: Mesa Política del FA se reúne hoy


La Mesa Política del Frente Amplio discute hoy la propuesta de recolectar firmas para llamar a un tercer plebiscito sobre la Ley de Caducidad, luego que este fin de semana el Plenario del partido optara por seguir adelante con la anulación de la ley.

La Mesa Política del Frente Amplio se reúne hoy para seguir debatiendo una salida consensuada al tratamiento de la Ley de Caducidad, luego de que el Plenario decidiera seguir adelante con la anulación de la misma por vía parlamentaria.

Con el objetivo de lograr una salida entre la postura de José Mujica y la decisión del Plenario, la Vertiente Artiguista propuso iniciar la recolección de firmas para realizar una tercera consulta popular sobre este tema. De acuerdo a Últimas Noticias, dicha propuesta será debatida hoy por la Mesa Política del Frente Amplio, aunque dicha postura está muy lejos de lograr unanimidad en el seno del partido.

Decisión del Plenario

El Plenario del FA resolvió continuar con la anulación de la Ley de Caducidad, al tiempo que formó una comisión para analizar la posibilidad de ratificar la decisión con un nuevo plebiscito. El diputado Gonzalo Mujica cambiaría su postura, y votaría la ley, por lo que el FA tendría la mayoría asegurada.

"En toda la fuerza política, no existe una sola persona en todo el Frente Amplio que tenga la más mínima duda con respecto al mandato de eliminar de nuestro sistema jurídico la Ley de Caducidad", afirmó el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto dando así comienzo al Plenario que se celebró este sábado en el Centro de Vendedores y Viajantes.

Tras un largo debate, el Plenario ratificó con 137 votos a favor de los presentes, uno en contra y ocho abstenciones, el continuar con el proceso de anulación de la norma.

Con este resultado, todo estaría encaminado a que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto interpretativo este jueves. Según dijo Daniela Paysée, presidenta interina del Frente Amplio, a Radio Carve, el presidente José Mujica le pedirá a los diputados del MPP Víctor Semproni y Gonzalo Mujica, que habían anunciado que votarían en contra del proyecto, que reviertan su intención para garantizar su aprobación. El diputado Mujica ya adelantó a El Espectador que cambiará su voto, en vistas del nuevo escenario político y del pedido del presidente. El otro legislador en cuestión, Víctor Semproni, mantendrá su postura de no acompañar a la mayoría.

Según informa La República, en las siete horas de debate el MPP y Asamblea Uruguay debatieron duramente para tratar de revertir la decisión de votar el proyecto interpretativo el próximo jueves.

En la exposición de motivos, Ivonne Passada expuso sus dudas sobre el proyecto interpretativo. Según consigna el matutino, Passada defendió los reparos planteados por el presidente Mujica y dijo que esto puede traer un costo político importante para el partido.

No obstante, la propuesta promovida por Jorge Brovetto que versaba sobre la derogación de la ley de Caducidad y el desarchivo de las denuncias declaras "cosa juzgada", contó solamente con 50 votos afirmativos.

Nuevo plebiscito

Se decidió formar una comisión para analizar la propuesta de la Vertiente Artiguista en la que luego de votar el próximo 19 de mayo el proyecto interpretativo se convoque a un proreferéndum, con un mecanismo especial que debe ser previamente aprobado por ley.

La convocatoria se realizaría por iniciativa de los propios parlamentarios y de llegar a juntar los votos del 25% del padrón electoral se llamará a una consulta obligatoria.

Este lunes la Mesa Política del Frente Amplio designará una comisión especial que evaluará la posibilidad de llamar a una nueva consulta popular para que la ciudadanía vuelva a expresarse sobre este tema.

Fuente: Montevideo Portal

Ya dejaste tu graffiti?