08 mayo 2011

Proyecto interpretativo: Resolución del Plenario de Bases de Canelones


Santa Rosa, 8 de mayo de 2011

1) Nuestro Programa, aprobado en el V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini dice: “La sociedad uruguaya debe caminar hacia un estado de la verdad, donde cada actor social y político se haga responsable de sus actos y responda ante la sociedad a través de la Justicia, reafirmando la acción independiente del Poder Judicial”….”Se deberá avanzar en materia legislativa en la adecuación plena de nuestro ordenamiento jurídico a los tratados internacionales ratificados por nuestro país, convocando a la sociedad uruguaya a la anulación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado”. “Por otra parte, se deberán proseguir los esfuerzos para erradicar la doctrina de la Seguridad Nacional, sustento ideológico del terrorismo de Estado, y toda justificación al golpe de estado y el régimen cívico-militar, explicitándolo por diversas vías (reformulación de planes de estudio y revisión autocrítica del pasado por parte de los altos mandos), sobre la base de respeto a la democracia”. “La cultura de la impunidad deberá quedar definitivamente atrás y en su lugar se continuará profundizando la cultura del respeto de los derechos humanos”.

2) Luego de meses de trabajo, esfuerzos conjuntos en busca de consenso arribamos a este proyecto sobre la ley interpretativa para eliminar los efectos de la ley de caducidad, el cual votamos por unanimidad en dos instancias consecutivas del Plenario Nacional, máximo órgano de nuestra fuerza política.

3) Ante la nueva categórica sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del Estado uruguayo.

4) Las continuas sentencias de inconstitucionalidad dictadas por la Suprema Corte de Justicia acerca de la ley de caducidad.

Planteamos:

1) Votar en diputados el 19 de mayo el texto de la ley interpretativa ya votado en senadores.

2) Cumplir la resolución de los dos Plenarios Nacionales consecutivos.

3) Reafirmar y ampliar toda la movilización en torno al tema en todas las instancias pertinentes, como ser Mesa Política o Plenario Nacional a favor de lo que las mayorías resolvieron.

4) Las ambigüedades, idas y vueltas, contrariando resoluciones de programa y Plenarios Nacionales no fortalecen a nuestra militancia, a la participación de los jóvenes y a la credibilidad de nuestro proyecto político.

5) Llevar al Tribunal de conducta política a cualquier compañero que incumpla el programa del FA y las resoluciones a que el colectivo mandate, así como reclamarle la renuncia a los cargos que ejerzan en nombre del FA.

Plenario de Bases de Canelones

Ya dejaste tu graffiti?