Sus hijos Gamal y Alla también serán llevados a juicio acusados de corrupción por la fiscalía egipcia.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak será juzgado ante una corte penal por su supuesta implicación en los ataques contra los manifestantes egipcios y la muerte de 800 personas durante las protestas que acabaron derrocándolo, anunció hoy la fiscalía general del país, que elevó la acusación.
Sus hijos Gamal y Alaa también fueron acusados formalmente de corrupción y de implicación en los ataques contra los manifestantes.
El ex presidente egipcio se encuentra en estos momentos bajo arresto en un hospital civil, mientras sus hijos están en una prisión preventiva en Tora, cerca de la capital El Cairo.
La acusación por los más de 800 manifestantes muertos durante las 18 jornadas de protestas masivas contra el régimen, que culminaron con la dimisión de Mubarak el 11 de febrero, supone al mismo tiempo que ya no será necesaria la prolongación de la prisión preventiva en su contra cada 15 días, como hasta ahora.
Pero debido a que ese proceso sólo es posible en dos ocasiones, la fiscalía tendría que haber decretado su libertad este viernes, de no haberse elevado la acusación formal.
Mubarak tendrá que responder de las acusaciones ante un tribunal penal, sin que por el momento haya una fecha establecida para el proceso. También se le acusa de abuso de poder y abuso de los fondos públicos para amasar una fortuna privada.
El ex presidente de 83 años que gobernó el país durante casi 30 años fue detenido hace más de un mes. Supuestamente sufrió un infarto al corazón y desde entonces fue interrogado en su cama en varias ocasiones. Los médicos describieron su estado de salud como estable, pero al parecer sufre depresión.
Su caso mantiene en vilo al país. El movimiento democrático que lo expulsó del poder convocó para este viernes nuevas manifestaciones en El Cairo para protestar por los que consideran lentos procesos jurídicos para castigar los crímenes cometidos durante el régimen de Mubarak.
La oficina del fiscal general anunció también que será juzgado el empresario egipcio Hussein Salem, posiblemente en ausencia, por cargos de soborno y corrupción relacionados con la familia Mubarak.
Salem, que está escondido y se cree que huyó del país, es dueño de la compañía de gas East Mediterranean, implicada en un controvertido acuerdo para exportar gas a Israel.
Fuente: La Jornada
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario