Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
14 mayo 2011
Una mala película de terror
En el Parlamento se filma otro capítulo de la serie sobre la Ley de la Caducidad, estrenada en aquel lejano 1986, donde el monstruo de la impunidad no termina de morir. Ahora se pretende asustar al público con un mal argumento, matizado con sonido “sensurround”, imágenes en “3 D” y escenas de sobresaltos. No deja de ser una mala película de terror…
En la última escena de las clásicas películas de terror, que tanto gustan a los adolescentes, el muchacho y la muchacha buenos creen haber matado al malo (Jason, Michael Myers, Freddy Krueger, Depredador, Alien, o el que sea) y cuando se abrazan para celebrarlo, el monstruo se vuelve a parar a sus espaldas, para desesperación del espectador que, saturado de adrenalina, quiere alertar a los protagonistas del peligro y, a la vez, reprocharles que no hayan rematado a la bestia cuando tuvieron la oportunidad.
La ley de caducidad parece uno de esos casos cinematográficos que una y otra vez reaparecen para asustar a la gente; y, para peor, en su película agrega otro ingrediente de los filmes de horror: el “contagio”. Con su “virus” (igual que en libretos sobre los muertos vivos, zombis o destinas versiones de posesiones demoníacas) el monstruo de la impunidad llega a afectar a alguno de los buenos (generalmente actores secundarios) quienes, cuando el espectador menos lo espera, se transforman y pone en riesgo a los protagonistas.
Desde que fue estrenada, con dirección de Julio María Sanguinetti, aquella oscura noche del 22 de diciembre de 1986, la película sobre la Ley 15.848 mantiene una secuencia de episodios que, como en las sagas de cine comercial (Rocky, Rambo, Terminator, etc.), ya no sorprenden por su argumento y sólo se sostienen con sofisticados “efectos especiales” que ensordecen al público con el “sensurround”, lo encandilan con imágenes en “3 D”, o lo asustan con escenas de sobresalto, salpicadas con sangre.
A los “científicos locos”, que en el laboratorio del Poder Legislativo crearon entonces al monstruo con el supuesto argumento de controlar otros peligros, no les importó violar la constitución de la República al someter al Poder Judicial a los caprichos del Poder Ejecutivo, ni les preocupó la opinión del soberano pueblo que ya en 1980 había votado volver a la democracia sin tutelajes, y mucho menos les interesó respetar los acuerdos entre partidos políticos y sectores sociales (Conapro) donde se definía un proyecto de país en común.
Las secuelas
En la primer secuela (“Caducidad II: el voto amarillo”, se pudo denominar), el sacrificado esfuerzo del pueblo para conseguir las firmas y lograr un referéndum con el cual llevar al monstruo ante la justicia es derrotado, y la película, que terminan codirigiendo Luis Alberto Lacalle y Sanguinetti, quedó con un final abierto. Como en “El imperio contraataca” los malos ganan y los protagonistas pasan a una resistencia activa, en la que irán descubriendo los secretos del mal. Así ocurrió en los años noventa, en que reinó la impunidad.
Con el nuevo milenio, la película tuvo una tercera parte (“Caducidad III: la hora de la verdad”, dirigida por Jorge Batlle), donde la ubicación de Macarena Gelman y Simón Riquelo demostró la existencia de niños desaparecidos y se creó la Comisión para la Paz, la confirmación del “segundo vuelo” y los terceros traslados evidenció la “repatriación” de los desaparecidos en el exterior, luego, el hallazgo de los cuerpos de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda comprobaría la existencia de cementerios clandestinos.
El rol protagónico del Poder Judicial (“Caducidad IV: será justicia”, titularían) marcó la cuarta parte de la historia, donde dos dictadores y un grupo de militares son encarcelados por sus violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, un pacto de silencio impide encontrar los restos, los jueces se niegan a tipificar los delitos como crímenes de lesa humanidad, y los casos de desaparecidos en Uruguay se mantienen impunes. El parlamento, donde se intenta anular la ley de caducidad, termina dando una contramarcha.
El fracaso de aquella ley interpretativa para eliminar la caducidad, bajo la dirección de Tabaré Vázquez, es lo que lleva al quinto capítulo de la saga (“Caducidad V: el voto rosado”, sería) donde las organizaciones sociales impulsan un nuevo referéndum y logran alcanzar las firmas, pero en el momento de la votación, el 25 de octubre de 2009, la impunidad comienza a afectar a la sociedad con el síndrome de la desinformación y con el temor de quienes desde la política no dieron todo su esfuerzo por el voto rosado.
¿El epílogo?
En los días que corren se está desarrollando, quizás, la última parte de está ya interminable serie sobre la transición entre la dictadura y la democracia. En “Caducidad VI: la decisión final”, bajo dirección de José Mujica, el tema vuelve a retomar el escenario parlamentario luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigiera la eliminación de la ley y cuando la Suprema Corte de Justicia, el Poder Ejecutivo y ambas cámaras legislativas han declarado que la norma es inconstitucional y debe ser eliminada del orden jurídico uruguayo.
Los productores y libretistas de éste nuevo episodio parecen haber incluido todos los ingredientes clásicos de los filmes de terror: el comisario campechano que no cree en la existencia del virus y desarma a quienes iban a matar al monstruo, las adolescentes que se encaprichan y terminan ayudando al ente, los ambiciosos que aprovechan la confusión para beneficio propio, los buenos que son infectados por la caducidad y permiten que la impunidad sobreviva, los fanáticos que anuncian el apocalipsis si su monstruo muere, etc.
Al cierre de esta edición, el Plenario del Frente Amplio decidía si el monstruo terminaba siendo ejecutado en la cámara de diputados o se volvía a generar una alternativa (otra ley, otro plebiscito, u otra excusa…) para que la caducidad siga viva, cuando un par de legisladores ya se habrían infectado con el virus y dos escenas claves serán filmadas: el 18 de mayo, cuando Familiares de Desaparecidos participen en el acto del bicentenario del Ejército, y dos días después, cuando se realice la 16º Marcha del Silencio por 18 de julio.
Lo que podría ser el epílogo de esta serie sobre la caducidad ya no parece asustar a nadie y se ha transformado en una mala película de terror. Ni los gruñidos en videos o detrás de los muros de los cuarteles, ni la búsqueda de la bala de plata, la estaca de madera o los rayos de luz solar, parecen ya atemorizar al público que mira hasta con desilusión un escenario político donde se puede llegar a revivir el cuento más corto del mundo, escrito por el hondureño Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el monstruo seguía allí”.
Roger Rodríguez
rogerrodriguez@adinet.com.uy
Fuente: Caras & Caretas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
▼
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
-
▼
mayo 2011
(132)
- Guatemala: Campaña internacional en solidaridad co...
- 22 de junio: Lanzamiento oficial de la red naciona...
- Miles de turcos conmemoran sangriento asalto israe...
- Italia: Berlusconi derrotado en sus feudos
- Honduras: Bienvenido Mel, no su política conciliadora
- UDELAR: Grupo de académicos sostiene que bajar la ...
- Palabras de Marys Yic en el Día de los Mártires de...
- Francia: Llega a París la voz de los indignados
- 15-M: Hoy mejor que antes de ayer
- La víspera de su muerte, Neruda no estaba catatónico
- "Indignados" griegos: "¡Que se vayan ya!"
- ¿Quién dicta la política de EE.UU. en el Medio Ori...
- José Sacristán en Montevideo: "Caminando con Anton...
- Indignados: A la Puerta del Sol, a la Puerta del C...
- Haití: Unicef advierte aumento de la desnutrición ...
- Tinieblas y amaneceres
- Disparan sobre la jueza Mota
- Mitos y manías
- La consigna: Campaña contra la jueza Mariana Mota
- Ratko Mladic: Cae un genocida de los Balcanes
- Barcelona: Dispositivo policial desaloja la acampa...
- Grecia: Tercer día de indignación en las plazas
- Chile: Otro preso mapuche hospitalizado
- Feliz cumpleaños Luisa!!!
- Eduardo Galeano: Dos momentos, el mismo compromiso
- El Frente se prepara para restar
- Antonio Skármeta: Los caminos de la libertad
- España: Todo un país en Asambleas ¿te atreves a ve...
- Irwin Stelzer: “La deuda europea es el mayor fraud...
- Tierra y mucho más
- Comunicado de la Asamblea de Sol con respecto a la...
- Forjando la Memoria: Jorge Gonçalvez y Andrés Bell...
- Chile: Mapuches al límite
- Mubarak a juicio por muertes en protestas
- Los “indignados” y la Comuna de París
- Los Gays y la Biblia
- Eduardo Galeano apoya al Movimiento 15M y Democrac...
- Uruguay: De todas partes vienen los "ilustres dero...
- Otan intensifica los bombardeos en Trípoli
- Chile: Exhumados los restos de Salvador Allende pa...
- España: Comunicado de los detenidos de la manifest...
- Uruguay: Marcharon en silencio
- PIT-CNT: A redoblar la esperanza, la convicción y ...
- Multitudinaria Marcha del Silencio
- Derecho contra la inhumanidad
- Hoy más que nunca
- Tenemos que estar PRESENTES
- El compañero y actor Juan Manuel Tenuta en estado ...
- 19 de Mayo: Paro General Parcial y Vigilia
- "¿Dónde están? Ustedes lo saben"
- Conferencia de Prensa: "URUGUAYOS TODOS CONTRA LA ...
- Carta del periodista Jorge Daniel Díaz al diputado...
- Gallos sueños
- La Fundación Mario Benedetti entrega a la jueza Mo...
- Locomoción para el 19 de Mayo hacia el Parlamento
- El fin de la Ley de Caducidad y el “Pibe Chanfle”
- Proyecto interpretativo: Mesa redonda en el Comité...
- Caducidad: Mesa Política del FA se reúne hoy
- Fernández Huidobro: Del Parlamento al Consejo de D...
- Tipos como Semproni
- Argentina: Paula Logares una de las primeras nieta...
- Palestinos muertos en enfrentamientos en el día de...
- Congreso de EEUU propone una "Guerra Global Perman...
- A todas ellas
- Declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio
- Argentina: La deuda de la dictadura no se paga
- Gaza: Al menos 45 palestinos heridos por israelíes...
- Los que sostienen el mundo
- Una flor para nuestras Madres asesinadas y desapar...
- Carta de CEJIL a los diputados uruguayos
- Caducidad: La saga continúa, sin argumento pero co...
- Compartimos el documental "Nos sobra una ley"
- Aporte de Madres y Familiares de Detenidos Desapar...
- Como te digo una cosa......
- Argentina: Tras la huella de las religiosas francesas
- Carta del periodista Jorge Daniel Díaz
- Marcha en Defensa de la Tierra y los Recursos Natu...
- Carlos Tutzó: Transformarse en un partido de líder...
- Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti
- Para el diputado Víctor Semproni los Derechos Huma...
- Uruguay: Presentan recurso que revoque decreto de ...
- Argentina: Un vuelo a la cárcel
- Obama apela a la presión popular para alcanzar ref...
- La OTAN insiste en “proteger” a la población libia...
- Henning Mankell contra la colonización de la conci...
- Mesa contra la Impunidad: el gobierno dejó en jaqu...
- Convocan a la 16ª Marcha del Silencio el 20 de mayo
- Comunicado oficial de la Segunda Flotilla de la Li...
- Los "daños colaterales" de la OTAN
- Silvio Rodríguez inaugura su web “Zurrón del Apren...
- Mesa Política del FA pasó a cuarto intermedio
- Madres y Familiares de Desaparecidos: "Nosotros va...
- Coherencia
- Carta abierta de Frenteamplistas Contra la Impunidad
- Proyecto interpretativo: Resolución del Plenario d...
- Mesa Permanente Contra la Impunidad realizará conf...
- Impunidad: Nuevo proyecto del Ejecutivo + Entrevis...
- Eduardo Galeano: “La independencia en América Lati...
- Ecuador: La Revolución ciudadana triunfa en el ref...
- No apto para incrédulos II: Las idas y venidas del...
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
►
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario