27 mayo 2011

Grecia: Tercer día de indignación en las plazas

Foto: AFP

Mientras, EEUU y UE discuten por su segundo rescate

10.000 manifestantes griegos "indignados" persistieron ayer por segundo día sus protestas en la plaza ateniense de Sintagma (Constitución) de Atenas, pero también en Tesalónica y otras ciudades contra las nuevas medidas de austeridad que el Ejecutivo pretende implantar para evitar la quiebra del Estado. Se prevé que esta tarde a las 18:00 mucha gente acuda a la convocatoria lanzada en Facebook. Los manifestantes ya se organizan para una acampada larga, que replica la del 15M en España.

Y mientras en las calles de Europa la indignación crece, en el G8 de Deauville, UE y EEUU discuten sobre el problema de Grecia. Todos están de acuerdo en que el gobierno griego debe imponer más recortes. ¿Pero quién salvará la deuda griega esta vez? La UE no está dispuesta a asumirse el coste sola, pero los EEUU tienen prisa por resolver el problema, pues a medida que baja el euro (ayer valía 1,41 frente al dólar), se dificultan sus exportaciones. Queda claro, pues, que hay que salvar el euro; pero para ello habría que reestructurar la deuda griega, lo cual supondría a su vez una caída de los bancos europeos. Fitch advirtió del riesgo de contagio anteayer. Lo llaman contagio, pero también lo califican como esquema Ponzi. En este juego de la cerilla, nadie quiere ser el último y quemarse. Así, ya hay quien como Peter Fischer, de Blackrock, que, en una entrevista al Financial Times, sugiere la idea de otra operación de salvamento de los bancos europeos. Preparémonos, pues, para otro "rescate" del "comunismo del capital", como diría Christian Marazzi.

Una cosa es cierta. Respecto a la anterior hay una gran diferencia. Un nuevo espectro, que viene de África, recorre Europa: es la indignación de las plazas contra el capitalismo financiario. Al gobierno del mundo, que desde 1980 está en manos de una clase capitalista transnacional, le está respondiendo, por fin, una clase anticapitalista, también transnacional.

Gorka Larrabeiti

Fuente: Rebelión


Foto: AFP/Getty

Ya dejaste tu graffiti?