04 mayo 2011

Uruguay: El 19 de Mayo se vota el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad



El 19 tod@s a rodear el Palacio!!!!


La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) ratificó ayer que votará afirmativamente el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad el 19 de mayo en lugar del 20, pese a las gestiones que realizan integrantes del propio Poder Ejecutivo, para buscar una solución política al tema.

La votación se realizará un día después de la celebración del Bicentenario del Ejército, para contemplarse la posición de integrantes del Poder Ejecutivo, que plantearon que la votación se realizara luego del desfile militar en Las Piedras.

En la izquierda manejan sondeos según los cuales sólo el 50% de los frenteamplistas avalan la eliminación de la Ley de Caducidad a través de otra norma. Altas fuentes del FA indicaron que las encuestas, las objeciones de catedráticos y la probabilidad de que la Suprema Corte de Justicia declare el proyecto inconstitucional, pesan no sólo en el vicepresidente Danilo Astori ­quien manifestó su desacuerdo públicamente­ sino en dirigentes de otros sectores del oficialismo y en el mandatario José Mujica.

Se suma además el malestar y la inquietud que el tema genera en las Fuerzas Armadas. Fuentes militares afirmaron a La República que la sanción del proyecto puede generar el "pase a retiro de varios generales". Incluso las fuentes indicaron que en encuentros mantenidos entre los comandantes de las Fuerzas Armadas y la oficialidad, hubo planteos tendientes a que el día de la aprobación del proyecto interpretativo se produjera el paso a retiro masivo, propuesta que fue desestimada. Empero, en el Ejército se señala que el comandante Jorge Rosales estaría dispuesto a dejar su cargo luego de la votación del proyecto.

Entre tanto, la bancada oficialista resolvió modificar la fecha de la votación y en lugar de hacerlo el 20 de mayo, día en que se realiza la tradicional Marcha del Silencio, el debate en Diputados se adelantará un día, es decir al 19, en atención al reclamo del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

El senador nacionalista pidió a la izquierda que la votación no se realizara el 20 de mayo, por considerar que esa fecha no era representativa sólo para la coalición, al conmemorarse 35 años del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina.

La organización Madres y Familiares de Desaparecidos que promueve la marcha, adelantó que para la entidad no era "trascendente", que se sancionara el proyecto el día de la movilización.

"Tema resuelto"

A pesar de algunas evaluaciones que se realizaron ayer en la coordinación de bancada y el lunes en la Mesa Política del FA, sobre el proyecto y la medición de costos, los legisladores ratificaron que los 50 votos en diputados estarán. El diputado Gonzalo de Toro del MPP dijo a La República que "el tema político de fondo está resuelto. Los 50 votos están". Admitió que se acordó cambiar la fecha para contemplar el planteo nacionalista, pero estimó que seguramente la sesión que comenzará el 19 se extenderá hasta la madrugada del 20.

Por su parte, el diputado Doreen Ibarra del Fidel subrayó que el proyecto se aprobará "antes del 20 de mayo". En la misma línea, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo en el programa "Primera Voz", que conduce la periodista Sonia Breccia en AM Libre, que el proyecto interpretativo debe votarse "en la fecha más próxima posible".

Fuente: La República

Ya dejaste tu graffiti?