25 mayo 2011

Forjando la Memoria: Jorge Gonçalvez y Andrés Bellizzi


Jorge Gonçalvez Busconi nació en el Departamento de Artigas el 3 de agosto de 1941. Casado con María Pereira, brasilera, quien estaba embarazada de 8 meses, de Carla, que nació después de la desaparición de su padre.

El matrimonio emigró a Argentina en marzo de 1974. Jorge entró a trabajar en la empresa Orient S.A y además tenía una despensa junto a otros socios, entre ellos su amigo, Andrés Bellizzi.

Fue secuestrado el 14 de abril de 1977 a la salida de su trabajo, en la calle Belgrano, por unos hombres de civil fuertemente armados, quienes le pidieron que se identificara, luego de hacerlo, lo introdujeron en un Ford Falcon pegándole con mucha violencia. Esto sucedió en presencia de su compañera de trabajo Beatriz Iglesias, argentina, quien fuera citada en varias ocasiones a declarar por evidentes contradicciones en sus declaraciones, ya que, su suegro, le solicito al jefe de Jorge, Hugo Carlos Guffanti, pocos días antes de su desaparición, que lo despidiera. Ante la negativa de éste, el suegro de Beatriz amenaza a Jorge diciéndole: "esto no va a quedar así, ya lo vamos a arreglar", luego se confirma que pertenecía al servicio de tareas de las Fuerzas Armadas.

Su domicilio fue allanado y no se ha obtenido más información sobre su desaparición.



Andrés Humberto Bellizzi nació en Montevideo el 21 de abril de 1952. Cursó preparatorios de Medicina, vivía con sus padres y su hermana menor y militaba en la UJC (Unión de la Juventud Comunista).

Emigró a Buenos Aires en 1974. El 2 de junio de 1974 Andrés fue detenido junto a cien uruguayos que estaban reunidos para preparar un acto político por el 1º aniversario del Golpe de Estado en Uruguay. Un mes después fue liberado, habiendo quedado fichado ante las autoridades argentinas.

Trabajó para la empresa Nestlé, en publicidad. Luego se asoció con Jorge Gonçalvez y dos uruguayos más, para instalar una despensa en el Mercado Rosado. Comenzó a militar junto a Jorge en el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo – Argentina)

El 19 de abril de 1977 se presentó en su domicilio un individuo que dijo llamarse Martín, quien le ofreció un trabajo de pintura para su fábrica de productos Avon. Ambos se dirigieron al taller “Tabaré” donde estaba su socio Ricardo, para tratar el presupuesto. A la hora 16, Andrés se dirigió hacia el trabajo que le habían ofrecido.

Andrés y Ricardo se dejaban habitualmente mensajes en el domicilio de un cliente. Ese día llamaron allí diciendo que esperaban a Andrés en las calles Entre Ríos e Independencia, que fuera solo, que lo llevarían en coche a ver su nuevo trabajo. Su socio se enteró recién al día siguiente.

A media noche, un compañero de estudio de Andrés, de nombre Piero, fue a visitarlo a raíz de no haber concurrido a clase. Encontró a dos individuos que estaban registrando el apartamento. Desde el 19 de abril no existen indicios sobre su destino.

Por sobrevivientes uruguayos del CCD “Club Atlético”, donde se presume que fueron llevados Jorge Gonçalvez y Andrés Bellizzi, se sabe que interrogaban oficiales de Inteligencia del Ejército uruguayo, entre los que se ha ubicado al Mayor Carlos Calcagno y al Capitán Eduardo Ferro, ambos miembros de la Compañía de Contrainformaciones (C/CIE).

Información tomada del libro “A todos ellos”

Marys Yic

Ya dejaste tu graffiti?