07 mayo 2011

No apto para incrédulos II: Las idas y venidas del MPP



No hay izquierda que valga si no sabe superar la escisión entre ética y política.

Luis "Perico" Pérez Aguirre


El pasado 17 de abril publicábamos un artículo aparecido en la prensa uruguaya acompañado de un comentario nuestro (ver artículo AQUÍ), con respecto al MPP y el proyecto interpretativo de la ley de impunidad que debe votarse en la cámara de diputados, para lo cual el Plenario del Frente Amplio -su máxima autoridad- resolvió democráticamente que TODOS sus representantes deberían votar afirmativamente.

Nuestra publicación generó el enojo de algunos y la incredulidad de otros, pero tampoco faltaron los insultos.

El día 18 de abril, el MPP emitió un comunicado desmintiendo lo afirmado por la prensa, comunicado que también publicamos (ver AQUÍ) y que al día de hoy aparece al pie de la página de dicha organización (ver ACÁ).

El artículo aparecido hoy en La República y que reproducimos a continuación, estaría indicando que lamentablemente lo que círculó en abril no era el fruto de un "operativo de prensa" y que el MPP seguirá poniendo palos en la rueda. Cada uno sabrá hacer sus valoraciones.

La pregunta que desde aquí nos surge, visto lo visto, es: Será capaz el MPP de desmentir a La República y acatar sin más dilaciones la resolución del Plenario del Frente Amplio??? O será quizás que lo de Pepe Mujica -como te digo una cosa, te digo la otra- es contagioso???

Silvia




División: Dentro del Espacio 609, Claveles Rojos adelantó que vota el 19

El MPP gana tiempo en busca de un acuerdo

En el sector del Presidente se da por descontado que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad quedará en suspenso y que la votación del 19 en Diputados se postergará. El grupo busca una fórmula de consenso en el FA, confiado en que no habrá suficientes votos para sancionarlo.

Mientras la dirección del Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PCU) ratificaron ayer la decisión de votar el proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad el 19, el MPP, Asamblea Uruguay (AU) y Alianza Progresista (AP) están jugados a llegar a un acuerdo político que permita aplazar el debate en Diputados.

Empero, si en el Plenario las posiciones se mantienen inflexibles, diputados del MPP y algunos de sus aliados del Espacio 609 votarán en contra del proyecto interpretativo, situación que determinará su fracaso. Ayer se sucedieron las reuniones y los contactos entre los distintos sectores de la coalición, con el objetivo de llegar a un acuerdo. La interpretación del estatuto del FA y los votos que se requieren para modificar la resolución del mandato imperativo del Plenario del 19 de marzo formaron parte de los debates, al existir distintas visiones. No obstante y pese a los contactos, las posiciones en el oficialismo se mantienen incambiadas. El aditivo es que la división transversal que genera el tema también abarca a los aliados del MPP que integran el Espacio 609. El grupo Claveles Rojos reafirmó ayer su decisión de votar afirmativamente el proyecto el 19, según afirmó el diputado Oscar Groba. En tanto, fuentes del MPP indicaron que hoy la dirección del grupo abordará el tema, aunque no esté en el orden del día. Indicaron que si bien el sector no tiene una fórmula terminada como alternativa al proyecto interpretativo, analiza distintas variantes, entre ellas la del constitucionalista Martín Risso. Explicaron que la idea de convocar a un nuevo Plenario surge "porque han aparecido nuevos elementos, que es necesario analizar". Señalaron que ninguna fuerza política puede dejar de tener en cuenta las opiniones "de nuestro Presidente", por José Mujica, y reconocieron que las objeciones del mandatario "son determinantes para el MPP".

Los informantes subrayaron además que al estar Mujica alineado con el vicepresidente Danilo Astori, se da por descontado que Asamblea Uruguay no desautorizará a su líder y "con el aval de Tabaré (Vázquez) se cubre todo el espectro del FA, porque son sus principales líderes", aseveraron las fuentes.

Respecto a los cálculos que se hace en el FA en cuanto a si habrá o no votos en el Plenario para rever el tema, las fuentes remarcaron: "Los plenarios no tienen que juntar votos, se reúnen para analizar temas políticos, quizás el más importante y el de más alto nivel". Entre tanto, los ejecutivos del PS y el PCU sesionaron ayer en forma extraordinaria para fijar posición. En el caso de los socialistas, los dirigentes Manuel Núñez y José Nunes coincidieron en señalar que para el PS se mantiene vigente la resolución del Plenario y que sus diputados votarán afirmativamente el proyecto el 19. Los socialistas no promoverán la convocatoria del Plenario, aunque la habilitarán si otros sectores lo plantean el lunes.

Núñez dijo que su partido considera que "el Plenario ya asumió una postura" y que la alternativa planteada ­en referencia a la derogación de la Ley de Caducidad y a los decretos del Ejecutivo para anular los actos administrativos de los gobiernos anteriores­ "no soluciona el problema". Admitió que la izquierda tiene "un problema político" y que será necesario conocer la alternativa que plantean otros grupos para "rediscutir el tema".

En tanto, Nunes subrayó que el PS tiene "la convicción de que el proyecto interpretativo cumple con los objetivos que se fijaron la Mesa Política y el Plenario, que es poner fin a la Ley de Caducidad y dejar que la Justicia pueda actuar libremente". A través de un mail remitido a los militantes por la dirección departamental del PS, al que tuvo acceso LA REPUBLICA, el secretario político, Gonzalo Civila López, informó a los simpatizantes que la posición del PS se mantenía firme.

En filas del PCU las posiciones se endurecieron. El senador Oscar López Goldaracena, suplente de Eduardo Lorier, amenazó con renunciar al FA si no se aprueba el proyecto interpretativo.

Por su parte, Lorier remarcó que no existe motivo para que no se siga adelante con la votación en Diputados y adelantó que su partido no es afín a que se convoque a otro Plenario. De acuerdo a la declaración aprobada por la dirección del PCU ayer, la bancada oficialista está obligada a votar el 19 el proyecto. "En el Parlamento nuestros legisladores, mandatados por el estatuto y por una referencia explícita y unánime del Plenario Nacional, donde están representados todos los sectores y las bases frenteamplistas, aprobaron el proyecto de Ley Interpretativa en el Senado y se disponen a hacerlo en Diputados.

Para el PCU, respetando las visiones que se han expresado en estos días, no hay ninguna razón para que el proyecto de ley no se vote. Respaldamos lo actuado por los compañeros senadores y por los compañeros diputados y reafirmamos que debe ser votado en la Cámara de Diputados el 19 de mayo", precisa el texto.

Los comunistas aclaran que sólo están dispuestos a debatir una nueva propuesta "si establece la anulación de la Ley de Caducidad".

Loreley Nicrosi

Fuente: La República

Ya dejaste tu graffiti?