03 mayo 2011

Uruguay: Felipe Michelini respondió a los dichos de Danilo Astori


El diputado del Frente Amplio Felipe Michelini respondió a los dichos del vicepresidente Danilo Astori, quien declaró preferir la alternativa de la derogación de la Ley de Caducidad. Michelini dijo a Montevideo Portal que derogar la ley no permitiría esclarecer los delitos incluidos en la Caducidad.

El vicepresidente Danilo Astori se mostró afín a derogar la Ley de Caducidad y crítico la decisión del Frente Amplio de preferir anularla, alegando que "está en juego la credibilidad del Frente". Las declaraciones del ex ministro se produjeron en una entrevista con el diario El País, el sábado 30 de abril.

El coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio Felipe Michelini es contrario a la posición del vicepresidente, y explicó que la visión de Astori no es la que prima dentro del partido de gobierno: "acá hay una resolución del Plenario Nacional que establece que se vote este proyecto, por lo que va todo en todo en dirección de anular la ley".

Michelini dijo que las declaraciones de Astori no ayudan a "clarificar las bondades de este proyecto de ley", pero añadió que "si hay aportes desde el Poder Ejecutivo serán bienvenidos".

Para el abogado y diputado, la alternativa de derogación no es la más conveniente, ya que sólo tendría efectos hacia el futuro. "Algunos dicen que derogar la ley bastaría para adecuar nuestro Derecho con el Derecho Internacional, pero yo creo que no, porque los jueces necesitan una ley clara, una ley interpretativa"

Michelini explicó cuál es, a su juicio, la diferencia fundamental entre anular y derogar. "Anular implicaría que la nueva ley comience a regir desde la fecha que el legislador establezca, mientras que derogar haría que la ley se aplicara sólo en el futuro. Es decir, hacia delante se aplica la nueva ley, pero hacia atrás se aplica la ley anterior".

El legislador fue categórico al decir que "derogar la ley significa que todo lo que se hizo con la ley anterior queda firme". De esta forma, Michelini dejó en claro que la alternativa de derogar la Ley de Caducidad, dejaría como están los casos que fueron incluidos dentro de ésta en el pasado.

Desde el PIT CNT

La propuesta de Astori también generó el rechazo del secretario general del PIT CNT, Juan Castillo, que dijo a Últimas Noticias que lo que dijo Astori "está en contradicción con lo que decidió la fuerza política". Incluso, el sindicalista se cuestionó si el vicepresidentes es conciente de sus declaraciones. "No creo que desconozca cuál fue la resolución de su fuerza política" comentó Castillo.

Fuente: Montevideo Portal

Ya dejaste tu graffiti?