Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
15 mayo 2011
En el mito cristiano del génesis, Dios crea el mundo de la nada mediante la enunciación de ciertas palabras: fiat lux, hágase la luz, y la luz se hizo. Así con la tierra y las plantas y los animales y las montañas. Sólo al hombre Dios tuvo que hacerlo con las manos, a partir de un material preexistente.
El hombre es por tanto una obra y no un milagro.
En las cosmogonías preislámicas, Dios crea el mundo con una mirada intensa y no con una palabra mágica, pero su obra, en realidad, tiene menos que ver con el soplo divino que con el trabajoso esfuerzo de la ingeniería. O, mejor dicho, del bricolaje. En el principio de los tiempos, los siete cielos y las siete tierras no se sostenían bien, de manera que Dios, como quien asegura la pata coja de una mesa, puso debajo un gran diamante para calzar el mundo. Pero los siete cielos y las siete tierras -ay- seguían siendo muy inestables. Dios ordenó entonces a uno de sus ángeles que cargase este peso inmenso sobre sus espaldas. El ángel se puso debajo del diamante -en el que se apoyaban tierras y cielos- y lo cargó sobre sus hombros. El frágil amontonamiento de criaturas mal encajadas, sin embargo, seguía inseguro, tembloroso, tambaleante. Así que Dios mandó un toro para que el ángel -en el que se apoyaba el diamante sobre el que reposaban cielos y tierras- afirmase sus pies. Tampoco fue suficiente: la torre se escoraba y vibraba y con ella la tierra, las montañas, las casas, los hombres que allí vivían. Finalmente Dios recurrió a Hut, la gran ballena, a quien encomendó sujetar todo el andamio con su enorme corpachón: toro, ángel, diamante, las siete tierras y los siete cielos. El mundo reposó al fin sobre sus cimientos.
Cuenta el mito -o así lo recuerdo yo- que un día el demonio, transformado en mula, se metió en la nariz de Hut, produciéndole un dolor tan intenso que la enorme ballena descargó un instintivo coletazo. Un gran movimiento sísmico, de arriba abajo, recorrió la frágil torre. Los árboles cayeron, las montañas se desplomaron, los hombres aullaron de terror. Dios tuvo que intervenir de nuevo, liberar a Hut de la causa de su sufrimiento y prometerle mayor atención y vigilancia. En todo caso Hut, abrumada por este doble peso, el del mundo y el de la responsabilidad, pidió también que le concediera unas vacaciones de vez en cuando. Desde entonces, un día cada mil años, Hut descansa y el mundo entero percibe con emoción y angustia que está frágilmente asentado en la cima de una chapucera construcción de pedestales irregulares y esfuerzos titánicos.
El hombre es de barro y el mundo es una frágil torre de palillos. Para sobrevivir es necesario olvidarlo la mayor parte del tiempo, pero para sobrevivir es necesario recordarlo de tanto en tanto. Es a eso -a ese recuerdo- a lo que llamamos propiamente "filosofar" y cuando es un pueblo entero el que filosofa el producto se llama "mito". Y si filosofa con el cuerpo, en obra y no en espíritu, se llama “revolución”.
Filosofar es volverse sobre uno mismo, como cuando se dobla una caña para hacer un arco. Debilita: nos da la medida de nuestra debilidad. ¿Es bueno eso? ¿Para qué sirve? Para comprender que necesitamos compañeros. Reflexionar es comprender que vivimos en una torre de palillos, cañas pensantes nosotros mismos, y que necesitamos por ello compañeros. Todo filosofar que no imponga un grito de socorro es pura palabrería: todo reflexionar que no busque una mano es puro sofisma. Todo reflexionar es, pues, un reflexionar -si se quiere- sobre la muerte. Vivimos en una torre de palillos sostenidos por una ballena expuesta a un resfriado. Pero algunos hombres viven más expuestos que otros al derrumbamiento. Entre los países pobres y los países ricos hay una diferencia de 30 años en la media de vida y en los propios EEUU la longevidad media ha descendido seis años en la última década.
Bajo el capitalismo todo está socialmente concebido y ordenado para que no pensemos nunca en la muerte y para que no tengamos compañeros. Sustraerse al abrazo de la muerte es imposible; pero luchar a favor de la vida -de la estabilidad de la torre chapucera- sólo es posible en compañía. Eso se llama política. La política no es más que una reflexión colectiva sobre las estrategias para sostener el mundo en pie a partir del principio de la recíproca dependencia entre los hombres. Los mitos sectoriales -de una clase o un estrato social- se llaman “ideología". El mito del capitalismo es el de la voluntad individual como fuente de toda riqueza y todo poder y se basa en dos principios simultáneos e indisociables: la confianza en uno mismo y la desconfianza en los demás. En un libro muy desigual, El contrato de desconfianza, la investigadora francesa Michela Marzano nos recuerda el proceso histórico en virtud del cual el "liberalismo"ha ido minando todos los vínculos fiduciarios que nos unían a los demás para convertir la autoconfianza del individuo aislado en él único e ilusorio sostén del mundo. Cada uno lo puede todo contra todos los demás. Tenemos que confiar en nosotros mismos; tenemos que desconfiar de los demás. Este principio rector se ejemplifica cotidianamente en la mansedumbre satisfecha con la que permitimos que se nos cachee, escanee y registre en los aeropuertos a condición de que los demás sufran la misma prueba, en una suspensión de hecho de la presunción de inocencia: nuestra autoconfianza -nuestra seguridad- depende del hecho de aceptar que todos desconfíen de mí tal y como yo desconfío de todos.
Reparemos en esta paradoja. El capitalismo no se ocupa de asegurar -calzar, apuntalar- la torre frágil del mundo sino de debilitarla con su delirante producción de mercancías; y derrocha tanto dinero y tanto esfuerzo en destruir la naturaleza como en impedirnos pensar en ello. Pero se ocupa de asegurar, en cambio, la autoconfianza aislada de los individuos. El gran negocio del capitalismo a principios del siglo XXI es el de la llamada "seguridad": alarmas, escáners, vídeocámaras, vigilancia privada, ejércitos mercenarios, etc. La sospecha generalizada, que nos ayuda a olvidar la fuente original de todas las amenazas y nos impide unirnos para pensar colectivamente, se ha convertido en el vehículo rector y reproductor del capitalismo y en la fricción permanente que debilita aún más la torre de palillos que nos sostiene.
Abajo no hay un toro y ningún dios vigila sus resfriados. Somos nosotros y estamos solos. Salvo que nos unamos a pensar colectivamente para iluminar nuestra debilidad y producir un orden de recíproca dependencia: un mito nuevo y una nueva revolución
Santiago Alba Rico
Fuente: Rebelión
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
▼
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
-
▼
mayo 2011
(132)
- Guatemala: Campaña internacional en solidaridad co...
- 22 de junio: Lanzamiento oficial de la red naciona...
- Miles de turcos conmemoran sangriento asalto israe...
- Italia: Berlusconi derrotado en sus feudos
- Honduras: Bienvenido Mel, no su política conciliadora
- UDELAR: Grupo de académicos sostiene que bajar la ...
- Palabras de Marys Yic en el Día de los Mártires de...
- Francia: Llega a París la voz de los indignados
- 15-M: Hoy mejor que antes de ayer
- La víspera de su muerte, Neruda no estaba catatónico
- "Indignados" griegos: "¡Que se vayan ya!"
- ¿Quién dicta la política de EE.UU. en el Medio Ori...
- José Sacristán en Montevideo: "Caminando con Anton...
- Indignados: A la Puerta del Sol, a la Puerta del C...
- Haití: Unicef advierte aumento de la desnutrición ...
- Tinieblas y amaneceres
- Disparan sobre la jueza Mota
- Mitos y manías
- La consigna: Campaña contra la jueza Mariana Mota
- Ratko Mladic: Cae un genocida de los Balcanes
- Barcelona: Dispositivo policial desaloja la acampa...
- Grecia: Tercer día de indignación en las plazas
- Chile: Otro preso mapuche hospitalizado
- Feliz cumpleaños Luisa!!!
- Eduardo Galeano: Dos momentos, el mismo compromiso
- El Frente se prepara para restar
- Antonio Skármeta: Los caminos de la libertad
- España: Todo un país en Asambleas ¿te atreves a ve...
- Irwin Stelzer: “La deuda europea es el mayor fraud...
- Tierra y mucho más
- Comunicado de la Asamblea de Sol con respecto a la...
- Forjando la Memoria: Jorge Gonçalvez y Andrés Bell...
- Chile: Mapuches al límite
- Mubarak a juicio por muertes en protestas
- Los “indignados” y la Comuna de París
- Los Gays y la Biblia
- Eduardo Galeano apoya al Movimiento 15M y Democrac...
- Uruguay: De todas partes vienen los "ilustres dero...
- Otan intensifica los bombardeos en Trípoli
- Chile: Exhumados los restos de Salvador Allende pa...
- España: Comunicado de los detenidos de la manifest...
- Uruguay: Marcharon en silencio
- PIT-CNT: A redoblar la esperanza, la convicción y ...
- Multitudinaria Marcha del Silencio
- Derecho contra la inhumanidad
- Hoy más que nunca
- Tenemos que estar PRESENTES
- El compañero y actor Juan Manuel Tenuta en estado ...
- 19 de Mayo: Paro General Parcial y Vigilia
- "¿Dónde están? Ustedes lo saben"
- Conferencia de Prensa: "URUGUAYOS TODOS CONTRA LA ...
- Carta del periodista Jorge Daniel Díaz al diputado...
- Gallos sueños
- La Fundación Mario Benedetti entrega a la jueza Mo...
- Locomoción para el 19 de Mayo hacia el Parlamento
- El fin de la Ley de Caducidad y el “Pibe Chanfle”
- Proyecto interpretativo: Mesa redonda en el Comité...
- Caducidad: Mesa Política del FA se reúne hoy
- Fernández Huidobro: Del Parlamento al Consejo de D...
- Tipos como Semproni
- Argentina: Paula Logares una de las primeras nieta...
- Palestinos muertos en enfrentamientos en el día de...
- Congreso de EEUU propone una "Guerra Global Perman...
- A todas ellas
- Declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio
- Argentina: La deuda de la dictadura no se paga
- Gaza: Al menos 45 palestinos heridos por israelíes...
- Los que sostienen el mundo
- Una flor para nuestras Madres asesinadas y desapar...
- Carta de CEJIL a los diputados uruguayos
- Caducidad: La saga continúa, sin argumento pero co...
- Compartimos el documental "Nos sobra una ley"
- Aporte de Madres y Familiares de Detenidos Desapar...
- Como te digo una cosa......
- Argentina: Tras la huella de las religiosas francesas
- Carta del periodista Jorge Daniel Díaz
- Marcha en Defensa de la Tierra y los Recursos Natu...
- Carlos Tutzó: Transformarse en un partido de líder...
- Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti
- Para el diputado Víctor Semproni los Derechos Huma...
- Uruguay: Presentan recurso que revoque decreto de ...
- Argentina: Un vuelo a la cárcel
- Obama apela a la presión popular para alcanzar ref...
- La OTAN insiste en “proteger” a la población libia...
- Henning Mankell contra la colonización de la conci...
- Mesa contra la Impunidad: el gobierno dejó en jaqu...
- Convocan a la 16ª Marcha del Silencio el 20 de mayo
- Comunicado oficial de la Segunda Flotilla de la Li...
- Los "daños colaterales" de la OTAN
- Silvio Rodríguez inaugura su web “Zurrón del Apren...
- Mesa Política del FA pasó a cuarto intermedio
- Madres y Familiares de Desaparecidos: "Nosotros va...
- Coherencia
- Carta abierta de Frenteamplistas Contra la Impunidad
- Proyecto interpretativo: Resolución del Plenario d...
- Mesa Permanente Contra la Impunidad realizará conf...
- Impunidad: Nuevo proyecto del Ejecutivo + Entrevis...
- Eduardo Galeano: “La independencia en América Lati...
- Ecuador: La Revolución ciudadana triunfa en el ref...
- No apto para incrédulos II: Las idas y venidas del...
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
►
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario