04 mayo 2011

Convenio entre el PIT-CNT y la Biblioteca Nacional, un aporte a la memoria colectiva




Convenio entre el PIT-CNT y la Biblioteca Nacional

“Afiches Callejeros. La memoria en los Muros”


En las décadas de 1960 a 1980, años de autoritarismo y dictadura, los uruguayos dentro y fuera del país utilizaron diversos instrumentos para expresar sus opiniones, anhelos, reclamos, protestas y denuncias. Los afiches constituyeron una expresión de creatividad y una de las formas a las que recurrieron preferentemente las diversas organizaciones sociales y culturales en su lucha permanente por una sociedad solidaria, con libertades y justicia social. Aunque su presencia es permanente, su estilo, su número, sus características testimonian los cambios de escenario, y dan cuenta del proceso histórico de una parte de la vida de la sociedad uruguaya en la que las formas de expresión se vieron gravemente limitadas.

En el Año del Bicentenario de los hechos de 1811 que dieron comienzo al proceso de emancipación nacional, el PIT CNT y la Biblioteca Nacional, en cooperación con el Museo de la Memoria y el “Colectivo Encuentro de los Pueblos, Vigencia del Artiguismo”, de Buenos Aires (Argentina); se proponen rescatar estas originales formas de expresión y diseño a través de la realización en 2011 de una Muestra Itinerante que se denominará “Afiches Callejeros. La memoria en los muros”, para ser exhibidos en el conjunto del territorio uruguayo y en diversas ciudades del exterior con importante presencia de compatriotas emigrados.

En ese sentido, estamos invitando a participar de la firma del Convenio entre el PIT CNT y la Biblioteca Nacional, que permitirá la concreción de dicho Proyecto.

Dicho Acto se realizará el próximo jueves 5 de mayo, a las 11:00 hrs. en local central del PIT CNT (Jackson 1283), con la presencia de los Coordinadores de la Central Sindical, Fernando Pereira, Juan Castillo y Edgardo Oyenart; el Director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano; y representantes de los fundadores y ex dirigentes de la CNT.

Al finalizar se realizará un brindis.


Enviado por Jorge Voituret

Ya dejaste tu graffiti?