15 mayo 2011

Gaza: Al menos 45 palestinos heridos por israelíes en la conmemoración de la Nakba



Al menos 45 palestinos resultaron heridos y cuatro manifestantes han muerto este domingo en Gaza por disparos de ejército israelí durante una marcha hacia el paso fronterizo israelí de Eretz, según los servicios de urgencia palestinos.

La mayor parte de las víctimas son menores, heridos por metralla de los disparos de tanques israelíes contra la ciudad palestina de Beit Lahia, según ha informado a los periodistas Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza.

De los 45 heridos, cinco se encuentran en estado grave, según un balance médico palestino de carácter provisional.

El ataque ha ocurrido cuando miles de palestinos se manifestaban para conmemorar la 'Nakba', en que recordaban el exilio y desposesión de su pueblo con la creación del Estado de Israel, en 1948.

Miles de personas marcharon esta mañana en el norte del territorio hacia la divisoria con Israel. Varios testigos afirman que los tanques israelíes estacionados en la zona dispararon al menos cuatro proyectiles contra la zona donde tenía lugar la manifestación.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de refugiados que intentaban atravesar la frontera. El alcalde de Majdal Shams, Dolan Abu Salah, ha estimado entre 40 y 50 'manifestantes'. Residentes de la zona, no obstante, aseguran que eran entre 400 y 1.000 refugiados palestinos.

Este es el primer año desde 2007 en que las distintas facciones palestinas se unen en la franja de Gaza para organizar actos conjuntos en conmemoración de la 'Nakba', lo que ha sido posible tras la firma del acuerdo de reconciliación palestina a principios de este mes en El Cairo.

Con información de Agencias


Ya dejaste tu graffiti?