27 mayo 2011

Chile: Otro preso mapuche hospitalizado


Otro de los cuatro presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 73 días fue hospitalizado este jueves. José Huenuche es el segundo comunero que es internado en un centro asistencial en lo que va de semana por su delicado estado de salud por inanición voluntaria, medida de fuerza para exigir la anulación de la sentencia que los condenó, junto a otros paisanos, a 20 y 25 años de cárcel.

Huenuche, y Ramón Llanquileo, hospitalizado la víspera, fueron llevados a un nosocomio localizado en la sureña ciudad de Victoria en la región de la Araucanía.

Los dos nativos internados han perdido una considerable cantidad de peso, según indicó un parte médico del hospital de Victoria.

"Dos de ellos, Ramón Llanquileo y José Huenuche, fueron internados por orden de la nutricionista, debido a un estado de desnutrición por perdida de peso y masa corporal, pero no se encuentran graves", especifica.

Los dos hombres serán sometidos a exámenes médicos y en estos momentos se encuentran bajo el reguardo de oficiales de Gendarmería (policía de cárceles).

Llanquileo, de 29 años de edad, quien fue hospitalizado a principios de semana, ha perdido unos 20 kilos desde el comienzo de la huelga mientras que Huenuche, de 34 años, ha disminuido casi 18 kilos.

Los otros dos comuneros que forman parte de la protesta, Héctor Llaitul, de 43 años, y Jonathan Huillical, de 23, han presentado "palidez cutáneo mucosa y pérdida de fuerza muscular", indicaron los galenos.

Agregaron que Llaitul ha bajado 23 kilos y Huillical ha bajado 20.

Los comuneros fueron condenados el pasado marzo a 20 y 25 años de cárcel en un juicio donde se utilizaron testigos sin rostro, lo cual atenta contra los derechos de los procesados, además de que se omitió el dictamen gubernamental de absolver a los indígenas tras llegar a un un acuerdo por finalizar la huelga de hambre de 2010.

Los indígenas fueron juzgados en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete (635 kilómetros al sur de Santiago) el pasado febrero, por los delitos “de robo con intimidación y homicidio frustrado y lesiones”.

En el juicio se les halló culpables de atentado a un fiscal chileno en 2008 a partir del cuestionable testimonio de un testigo sin rostro.

Tras conocer el fallo, los mapuche decidieron el pasado 15 de marzo retomar el ayuno que en rechazo a la aplicación de la ley Antiterrorista ya habían protagonizado en 2010 por más de 80 días.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) a finales de marzo consideró las penas de cárcel impuestas contra los cuatro comuneros mapuche como una condena política.

Contra ellos “se aplicó una ley Antiterrorista, cuya propia naturaleza es antidemocrática, en el sentido que se gestó bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), precisamente para castigar a todos los disidentes del sistema”, sostuvo.


Los acusados son miembros de la agrupación Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que lucha por la reivindicación de los derechos ancestrales de los mapuche, la mayor etnia indígena de Chile.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

Fuente: TeleSur


Ya dejaste tu graffiti?