06 mayo 2009

Obama discute estrategia para salir de atolladero en Afganistán





El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy a sus pares de Afganistán y Paquistán, con quienes discutirá su estrategia para salir victorioso del atolladero en que cayó el país al invadir la región. La reunión tendrá lugar en medio de crecientes preocupaciones por el desenlace de los acontecimientos en el área centroasiática, a donde llegaron las fuerzas ocupantes del Pentágono con el pretexto de atrapar a Osama bin Laden y otros presuntos terroristas.

Después de casi ocho años de operaciones, y luego de abrir un nuevo frente en Iraq, las tropas estadounidenses, ni acabaron con los supuestos culpables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ni atraparon a Bin Laden.

La presencia norteamericana, en cambio, provocó el desplazamiento de miles de personas hacia naciones vecinas, dejó un saldo de cerca de 100 muertos por mes, e incentivó las acciones de una insurgencia cada vez más fuerte a ambos lados de la frontera con Paquistán.

Aunque tanto el presidente afgano, Hamid Karzai, como su similar paquistaní, Asif Ali Zardani, son considerados aliados de la Casa Blanca, ambos son vistos con recelo desde Washington y recibieron críticas de la administración Obama.

El mandatario se reunirá con ellos por separado y juntos, antes de que sostengan encuentros con funcionarios del Buró Federal de Investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia, el departamento de Estado y otras agencias del gobierno.

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?