07 mayo 2009

Festival Interpueblos 2009: por Palestina e Iraq



Pincha en el cartel para agrandar


El Festival Interpueblos es un proyecto que por la propia naturaleza de su origen está asociado a la temática social y al compromiso.

El Festival Interpueblos se propone entre sus objetivos:

1. Sensibilizar a la población en general sobre temas que directa o indirectamente nos afectan, priorizando las consecuencias de los conflictos armados sobre la población civil.

2. Abrir foros de encuentro y de debate para la comprensión del origen de los conflictos, priorizando el debate sobre los que se encuentran activos en Oriente Medio.

3. Extender valores de solidaridad, cooperación, respeto de los DD.HH., igualdad de género, de justicia social y de lucha contra la exclusión social priorizando en esta ocasión a los refugiados palestinos e iraquíes y la defensa de sus derechos.

4. Promover un movimiento internacional a favor de los Derechos Humanos y el respeto a la carta de las NN.UU.

5. Favorecer un acercamiento intercultural en pro de conseguir un mejor y mayor conocimiento hacia las culturas de Oriente Medio desde las diferentes artes, dentro del marco de la búsqueda de una Alianza de Civilizaciones.

Nacido en el año 1999 en el seno de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, después de las dos primeras ediciones, atravesó unos años de ausencia obligada pero regreso con fuerza en el año 2005 con el propósito de mantenerse y crecer en contenidos y en calidad para que la denuncia social que la propia existencia del Festival trae a la luz pudiera hacerse de una forma efectiva y real llegando directamente a la ciudadanía.

Tras pasar por diferentes títulos en los años ya pasados como por ejemplo “Festival por la Paz” o “Festival contra la Globalización y las guerras”, desde el año 2006 el Festival Interpueblos decidió centrase en un conflicto para centrar los esfuerzos de la difusión sobre una sola zona y no dispersar la atención de manera superficial que al final, entendíamos, que ni ayudábamos ni sensibilizábamos, llegando a temer el caer en un mero Festival comercial.

Huyendo de este espacio ya cubierto por otros Festivales, Oriente Próximo nos parecía que reunía todas las condiciones para cogerlo de terreno en el cual hacer nuestra labor de denuncia hacia unos y de solidaridad hacia otros; los refugiados palestinos e iraquíes.

El Festival Interpueblos pretende este año 2009, dentro de su política de ser un instrumento útil y eficaz, trasladarse en el mes de Noviembre a Líbano a llevar su apoyo y solidaridad activa a los refugiados palestinos. Que el Festival deslocalice internacionalmente sus actividades implica, su seria vocación de ser un instrumento de diálogo para la resolución de conflictos y para la promoción de un intercambio cultural que acerque a las diferentes comunidades del Mediterráneo; la europea y la árabe.

El sur de Líbano se teñirá durante diez días de una amplia bandera multicolor donde colaboradores y voluntarios, refugiados y activistas tejerán a través de diferentes actividades un camino de vuelta a casa para los refugiados, después de 61 años de exilio, amparados en la resolución 194 de la ONU del año 1948.

El escoger este único sector del amplio abanico de injusticias que en el mundo existen no quiere decir que no nos preocupen las demás. Simplemente el Festival Interpueblos, por su carácter de voluntariedad, no puede trabajar en profundidad todos aquellos conflictos de los cuales nos gustaría hablar como pudieran ser el del Congo, Bolivia, Colombia, Kurdistán, etc.… Tal vez, con tu ayuda, el año próximo podamos crear más espacios de reflexión, de trabajo conjunto y de solidaridad. ¡Ponte en contacto con nosotros y vamos a trabajar juntos!

Esta VI Edición del Festival trae novedades emotivas así como una colaboración ampliada de los municipios del sur de Madrid y de otras regiones del Estado. Damos la bienvenida al Ayuntamiento de Alcorcón a este proyecto así como al Ayuntamiento de Vic que acogerá una actividad simbólica con el fin de comenzar a colaborar puntualmente con nuestra Asociación en materias sociales.

Por supuesto, no nos olvidamos de agradecer de manera reiterada el que los Ayuntamientos de Leganés, de Fuenlabrada y de Parla mantengan la colaboración con esta Asociación un año más así como al Comité Español de la UNRWA.

El Festival Interpueblos es el proyecto de todo aquel que se quiera poner en marcha y sumar voluntades. El Festival Interpueblos es el proyecto de aquellos que queremos cambiar las cosas y hemos decidido ponernos a caminar por los senderos infinitos de la solidaridad. ¿Nos acompañas?

Festival Interpueblos









Ya dejaste tu graffiti?