17 mayo 2009

Centros culturales rinden homenaje a Benedetti





La actividad denominada 'Ven a ser Benedetti' dio comienzo el pasado 28 de abril en la Biblioteca Nacional de España.

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, de 88 años, será distinguido el próximo miércoles en Montevideo, en el marco del homenaje a su prolífica obra que promueven diversos centros culturales de España y Uruguay, informaron los organizadores.

Su compromiso y contribución a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos, así como la promoción de valores como la creatividad, el diálogo intercultural y la innovación, fundamentan el reconocimiento que se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural de España en Montevideo.

La actividad denominada 'Ven a ser Benedetti' dio comienzo el pasado 28 de abril en la Biblioteca Nacional de España, organizada por la Fundación del Instituto de Cultura del Sur de ese país y dirigida por el poeta, ensayista y novelista español Benjamín Prado.

El encuentro estaba previsto para realizarse simultáneamente en Madrid y Montevideo, pero fue pospuesto en Sudamérica debido a la hospitalización de Benedetti por una patología intestinal crónica y el fallecimiento de la poetisa uruguaya Idea Vilariño, amiga del escritor.

Participarán del homenaje el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el director nacional de Cultura, Hugo Achugar; el director de Cultura de la comuna montevideana, Mauricio Ronsencof; y la directora del Centro Cultural de Espaaa, Hortensia Campanella.

Asimismo, la actriz Estela Medina y el cantante Daniel Viglietti interpretarán textos de Benedetti, mientras que un grupo de estudiantes darán lectura a sus poemas.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Su novela La Tregua fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat y por el uruguayo Viglietti.

Fuente: La Jornada






Ya dejaste tu graffiti?