20 mayo 2009

14º Marcha del Silencio





Este miércoles se realizará la 14ª Marcha del Silencio, organizada por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Macarena Gelman y Javier Miranda hablaron de la marcha con Montevideo Portal.

Bajo la consigna "2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más", miles de personas marcharán desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, a las siete de la tarde.

En conversación con Montevideo Portal, Javier Miranda de Familiares Detenidos y Desaparecidos afirmó que esta marcha es especial porque estamos en un año electoral y recordó que en 1999 la consigna de ese fue año: “Para el 2000 yo elijo la verdad”.

“El tema de la construcción de la memoria, atraviesa la campaña electoral, no se juega partidariamente. Es un reclamo a cualquier sector o cualquier partido político que el año que viene sea gobierno”.

Miranda destacó el hecho de que la marcha del 20 de mayo se convirtió en un símbolo: “De alguna manera se institucionalizó, pero en el buen sentido. No es que sea un feriado más, el proceso de las marchas ha generado una apropiación de las marchas que es un símbolo en sí mismo”.


Otro de los aspectos particulares de esta marcha es la ausencia de Mario Benedetti: “Fue un gran amigo de familiares, que en su modestia, donó íntegramente premios que ganó. Es la primer marcha sin Mario, y eso también pesa”.


Por su parte, Macarena Gelman reconoció los avances que ha realizado este gobierno en materia de Derechos Humanos pero advirtió la necesidad de buscar nuevas estrategias: “La investigación del Poder Ejecutivo la han dado por terminada, tenía su estrategia que era pedir información directamente a las Fuerzas. Con eso ha quedado mucho pendiente, yo no he sabido más nada de lo que sabía antes”, agregó.

Gelman valoró el trabajo de la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz: “Me parece que habría que fortalecerla y dejarla armada para montar una investigación en serio y con los recursos necesarios”.

En cuanto al caso de su madre, María Claudia García, Macarena afirmó que no se avanza en el caso desde el año 2005, agregando que la pericia realizada por comparación fotográfica, no es suficiente para identificar los restos.

Fuente: Montevideo Portal






Ya dejaste tu graffiti?